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A lo largo de los próximos meses el Fondo de Mantenimiento Vial  (Fomav) desarrollará el proyecto de mantenimiento y mejoras del tramo Las Piedrecitas-empalme de Izapa, carretera que se extiende a lo largo de 60.5 kilómetros y pasa por los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote y La Paz Centro, en donde residen aproximadamente 150 mil personas.

“La carretera será intervenida en todos los aspectos, tanto en el reforzamiento, señalización horizontal y vertical, limpieza del derecho de vía y componentes socioambientales”, manifestó Verania Cerda, administradora del proyecto por parte del Fomav.

PRIMERAS OBRAS

De acuerdo con la explicación de Cerda, en estos momentos se han iniciado las obras de mejoras en el sector comprendido entre el empalme de Las Piedrecitas y la empresa Sacos Macen,  a la altura del kilómetro 7.9. 

“El saneamiento de la carretera incluye bacheo y sellado de fisuras, posteriormente se colocará la carpeta de reforzamiento y señalización”, expresó Cerda.

Agregó que en este espacio en particular el grosor de la capa de reforzamiento será de cinco centímetros, y en  el restante  kilometraje, hasta el empalme de Izapa,  tendrá una cobertura de 3 centímetros.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo al gobierno de Nicaragua equivalente a 438 millones de córdobas.

El mismo se  implementará en un lapso de cuatro años bajo la modalidad contrato de mantenimiento por niveles de servicios, en el cual la gestión y mantenimiento de la vía es asumida por el contratista que se adjudica el proyecto,  en este caso la empresa Santa Fe Compañía Limitada.

“El contrato entró en vigencia en diciembre pasado, tendrá una duración de 51 meses, pero se supone que en los primeros 15 meses la carretera estará completa en todos su componentes, los cuatro carriles que se extienden desde Las Piedrecitas hasta Sacos Macen y posteriormente los dos carriles hasta Izapa, y el componente de señalización; el restante de tiempo será destinado para el mantenimiento que la empresa debe dar”, mencionó Cerda.  

Por su parte Víctor Cerda, residente de supervisión de la empresa Incosa,  señaló que para evitar las afectaciones al tráfico en el lugar se han estructurado dos horarios para realizar las obras de reforzamiento.

HORARIO DE TRABAJO 

“En el tramo que viene de Norte a Sur desde Las Piedrecitas a Sacos Macen se inicia a trabajar desde temprano hasta las 5:00 de la tarde inclusive, y en el tramo ubicado a la inversa, desde Sacos Macen hasta Las Piedrecitas  se inician las labores desde las 9:00 de la mañana hasta la tarde”, explicó Cerda.