Nery García
  •  |
  •  |
  • END

La segunda titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Lorena Lanzas, anunció para enero próximo la firma de dos contratos de concesión para la exploración y explotación petrolera y gas natural en el Mar Caribe nicaragüense, cuyas licencias serán otorgadas a la empresa norteamericana Infinity Energy Resources, en un área total de 5 mil 610 kilómetros cuadrados divididos en los bancos Tyra (3 mil 342 kilómetros cuadrados) y Perla (2 mil 268 kilómetros cuadrados).

De acuerdo con Lanzas, los contratos serán firmados “a más tardar en enero”, luego que los consejos regionales del Atlántico Norte y Sur aprobaran recientemente las labores de exploración en el mar caribeño, tal como lo establecen las leyes nicaragüenses, según dijo Lanzas en conferencia de prensa este martes.


Tercera empresa con venia para explorar
La Viceministra de Energía recordó que, en diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló esos dos contratos de concesión, que habían sido otorgados a Infinity, debido a que se determinó que violentaban la Constitución Política de Nicaragua, donde se precisa que dichos acuerdos tenían que contar con la aprobación de los consejos regionales del Atlántico Norte y Sur.

Según las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, una vez firmados los contratos se procedería a las actividades de exploración petrolera que involucra el estudio de impacto ambiental en cada área; levantamientos, procesamientos e interpretación de líneas sísmicas; estudios geológicos, geofísicos, geoquímicos; y perforaciones de pozos exploratorios para determinar el producto y evaluar las cantidades comerciales a producir.

De concretarse la firma de los contratos, Infinity se convertiría en la tercera empresa de exploración petrolera que se instalaría en el país y en la segunda en el Caribe nicaragüense.

La primera fue la empresa canadiense Norwood Resources, cuyo contrato de concesión fue firmado el 24 de abril de 2004. El área otorgada fue de tres mil 423 kilómetros cuadrados de zona costera en el Pacífico de nuestro país.

Esa compañía anunció a finales de octubre pasado que encontraron yacimiento de 439 millones de barriles de petróleo en las profundidades de un pozo ubicado en San Rafael del Sur, de los cuales, por lo menos aprovecharán 66 millones, aunque actualmente en Texas, Estados Unidos, se están haciendo estudios de las muestras para analizar su potencial comercial, cuyos resultados, según Lanzas, todavía no han sido revelados.

La otra empresa petrolera que tiene dos contratos de concesiones, cuyas áreas están ubicadas en el Mar Caribe, es MKJ Exploraciones Internacionales. Los expertos en materia de petrolera hasta el momento se encuentran realizando los estudios de impacto ambiental en las dos concesiones otorgadas en los bancos Tyra e Isabel, cada uno con una extensión de 4 mil kilómetros cuadrados. Las firmas de ambos contratos se realizaron el ocho de abril pasado.