•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los sismos registrados en Managua este jueves son asociados al terremoto ocurrido en abril del 2014. Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicaron que se tratan de réplicas de ese evento que causó daños materiales, obligó evacuaciones y mantuvo en zozobra a la población.

En conferencia de prensa Wilfried Strauch, asesor de Ineter declaró que “todavía hay actividad sísmica que comenzó el 10 de abril del año pasado” al referirse a dos eventos que fueron percibidos por muchos ciudadanos.

Durante su comparecencia ante medios oficiales, Strauch destacó el hecho que durante el jueves en la capital se registraron dos sismos justo en la zona del volcán Momotombo. 

“El primero se registró a las 8:58 minutos de la mañana con una intensidad de 3.2 grados, localizado en las cercanías de Puerto Momotombo. Cincuenta minutos después se registró otro sismo de 2.3 grados en las cercanías de Puerto Momotombo”, señaló Strauch.

Cabe recordar que en abril de 2014 el volcán Momotombo, ubicado al norte de la capital, fue el epicentro de un sismo de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter, el cual provocó el fallecimiento de una persona, y otra serie de sismos posteriores cobraron otra vida, así como daños en 2,403 viviendas y 115 escuelas de los municipios de Nagarote, Managua, Mateare, Ciudad Sandino, León y Tipitapa.

El especialista afirmó que los sismos reflejan que de alguna forma está activada la cadena volcánica entre los volcanes Telica, Concepción y Masaya.

Advierte riesgo

“Recomendamos siempre estar preparados en cualquiera de esas zonas de la actividad volcánica, en Managua, Masaya, puede ocurrir un terremoto fuerte”, indicó Strauch, al tiempo que recordó que se trata de eventos normales en territorio nicaragüense.

Strauch mencionó también que un sismo de mayor intensidad se registró a cien kilómetros frente a las costas de San Juan del Sur y su magnitud fue de cinco grados en la escala abierta de Richter.

Por su parte Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), hizo un llamado a la población a realizar sus actividades cotidianas normales, y seguir las recomendaciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

Actividad en el Telica baja intensidad

León• Por otro lado Armando Saballos, asesor vulcanólogo de Ineter, informó que durante las últimas 48 horas los estudios hechos por esta entidad revelan una disminución en las explosiones y expulsión de ceniza en el volcán Telica.

“La última explosión con salida de ceniza fue reportada ayer (miércoles) a las 8:08 de la noche. Ha habido otras explosiones de gases en porcentajes pequeños que no representan peligro para la población”, acotó Saballos.

No obstante, el científico recalcó que aún no se puede decir que dichas actividades han concluido.

En este sentido Guillermo González recordó que las brigadas de salud están visitando a las familias que viven en las zonas aledañas a los volcanes para atender las afectaciones  de salud que pudieran presentarse.