•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorizó un incremento de un córdoba para 383 rutas que prestan el servicio de transporte interurbano colectivo, las cuales representan el 67 por ciento de las 573 que existen en el país. Este incremento será efectivo a partir de mañana sábado 16 informó la institución a través de una nota de prensa.

“El ajuste no pasará de un córdoba en 383 rutas, 67 por ciento de las 573 que existen en el país. Para el resto de las rutas, los valores varían de acuerdo a las condiciones propias de cada una, teniendo así un promedio de aumento del 4.33 por ciento”, se lee en la nota hecha circular por el MTI en las que no se especifica cuáles serán los corredores en los que se harán estos incrementos.

Transportistas reaccionan

La nota informativa del MTI señala que este incremento en las tarifas ha sido logrado de consenso entre la dirigencia gremial y las autoridades a través de la Mesa Técnica Nacional, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y delegados del MTI. 

 “No puedo comentar mayores datos sobre esa información de reajuste porque aún no la conocemos oficialmente”, expresó Donaldo Mejía, presidente de Conitrain, la cual oferta cubre rutas hacia el norte del país.

Mejía agregó que no considera justo que el MTI luego de casi tres años de no realizar un reajuste al pliego tarifario salga con una medida que, considera, no está acorde con los gastos operativos que registran las unidades.

“La Ley establece que el pliego se debe revisar cada seis meses, y la última vez que se había trabajado fue en 2012”, aseguró Mejía.

Por su parte, el transportista Denis Aldana señaló que no está acorde a las demandas que han planteado al MTI desde que decidió retirarles el subsidio al combustible.

Otro de los elementos señalados en la comunicación oficial es el hecho que los estudiantes que porten su carnet seguirán pagando la misma tarifa en todas las rutas intermunicipales, es decir para ellos no habrá incremento del pasaje.