•   Jamaica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El barco de la paz de Estados Unidos, USNS Comfort, zarpó ayer de Jamaica para trasladarse a Bilwi, Nicaragua, adonde llegará este domingo para atender gratuitamente a unas 900 personas por día, quienes recibirán diversos tratamientos médicos.

Theresa James, una de las representantes de la embarcación, explicó que en Nicaragua atenderán a las personas de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que el teniente Maynor Lee precisó que además de los servicios médicos, otorgarán medicamentos.

El USNS Comfort, que tiene  una tripulación de mil personas, de las que entre 600 y 700 son militares, cumple una misión de seis meses por 11 países de América Latina, incluida Nicaragua.

Lee informó que en Nicaragua donarán 100 “paletas”, una especie de maleta que contiene diversos insumos y cada una tiene un peso de 200 libras.

Sala de emergencias

Patrick Gabriel, oficial a cargo de la sala de emergencias, indicó que este hospital es uno de los más grandes en el mundo.

Citó que la sala de emergencia del USNS Comfort, en la que tienen capacidad para atender incluso casos de trauma severo, cuenta con 60 camas y pueden recibir hasta a 200 personas por día.

Helicópteros

Durante su misión en Nicaragua, el personal hará uso de los dos helicópteros que tiene el barco para trasladar tanto a pacientes como medicinas y otros insumos.

Greg Wood, uno de los 8 pilotos disponibles, precisó que cada helicóptero tiene una capacidad máxima de 12 personas y que estas aeronaves serán claves durante su misión en Nicaragua, porque el barco quedará a unas 6 millas de la costa, en vista de que Bilwi no tiene un puerto.

Trasladar a pacientes y equipo médico “es más satisfactorio por el impacto que tiene en la gente” beneficiada con el tratamiento médico, expresó Wood, quien ha cumplido misiones en Irak y vuela un helicóptero modelo MH-60, que está en servicio desde 2003.

“Mantendremos todo en movimiento”, agregó Wood.

La misión

El USNS Comfort tiene previsto atender a 130,000 personas en los 11 países que visitará, como parte del programa Promesa Continua 2015, que impulsa el Comando Sur de Estados Unidos.

Entre los tripulantes de la embarcación hay militares, civiles, ingenieros, veterinarios, expertos en logística, entre otros.