•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El malecón de Masaya construido para impulsar el turismo teniendo como atractivo la laguna de Masaya y una panorámica del volcán Santiago, el cual permanecía en abandono, podría ser transformado en un parque infantil, reveló el concejal liberal Sergio Rosales. 

El Nuevo Diario solicitó la versión de la Alcaldía de Masaya, pero no brindó declaraciones sobre el tema.

El sitio ha estado en el abandono desde que fracasó el proyecto de rehabilitación que en 2011 ejecutó la municipalidad, el apoyo financiero de la Unión Europea y de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo. El mismo consistía en la construcción de 16 módulos que serían ocupados por artesanos de los ramos textil-vestuario, madera-mueble, cuero-calzado y gastronomía. 

“Es lamentable que este proyecto haya fracasado… la verdad de las cosas es que nunca las autoridades municipales se preocuparon por brindar promoción a este lugar”, opinó el poblador Rolando Sánchez.

Cabe recordar que en junio del 2013, los concejales aprobaron una moción de cerrar temporalmente el malecón, porque consideraban que la idea inicial del proyecto se había desvirtuado, pero después de unas semanas la aprobación fue revocada.

La Unión Europea donó 100 mil euros para la segunda etapa en la que se realizaron obras de infraestructura necesarias para impulsar el desarrollo turístico y comercio en la localidad, brindando espacio a los micros y pequeños empresarios y fortaleciendo la preservación de la identidad cultural de Masaya.

Parque en proyecto

El concejal Rosales aseveró que las autoridades municipales aprobaron la construcción de un parque infantil en el malecón, con un presupuesto de 10 millones de córdobas.

“Hay un proyecto que se va a hacer un parque infantil. Estaban destinados 10 millones, pero en una reforma presupuestaria se le quitó un millón porque se va a reactivar la Casa de Artesanías --donde es el Cecapi o Escuela Taller--, para exposición y venta de artesanías de Masaya, es decir todo lo que se produce en Masaya”, mencionó Rosales.