•   Mar Caribe  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tripulación del barco USNS Comfort, que llega este domingo a Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, analiza la posibilidad de transportar a las personas (tripulantes militares, civiles y pacientes) y equipos médicos solo en helicópteros y no en botes, en caso de que el oleaje esté muy fuerte.

Theresa James, representante de la oficina de Relaciones Públicas de esta embarcación, confirmó ayer que el tema está bajo análisis y que el transporte de personas y equipo, en este momento, representa un reto, aunque no se ha tomado una decisión definitiva.

El USNS Comfort cuenta con dos helicópteros y ocho pilotos que están listos para trabajar a su máxima capacidad durante su permanencia en Nicaragua, entre el 18 y 27 de mayo. El barco, que tiene una extensión equivalente a tres campos de futbol americano y con un peso de 70,000 toneladas métricas, anclará a unas seis millas de las costas de Bilwi, en vista de que no hay un puerto en esa localidad nicaragüense.

Las cirugías

La capitana de Navío Christine Sears,  quien dirige el área médica en esta misión, explicó que los civiles efectuarán 100 cirugías y los militares unas 50 durante la estancia del barco en Nicaragua.
Miguel Cubano, oficial ejecutivo en el barco, dijo por su parte que en cada país que visita este buque las labores médicas y las donaciones tienen un valor aproximado de US$500,000.

Agregó que el costo total de la misión, en su travesía de 11 países de Latinoamérica durante seis meses, es de US$40 millones.

El trabajo

Sears explicó que las salas de operaciones del barco son de las más avanzadas en el mundo y agregó que ofrecerán servicios de rayos x, ultrasonidos, tomografía con imagen digital, mientras que en los otros dos puntos donde atenderán en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, habrá equipos portátiles de rayos x, además de análisis rápidos de laboratorio  para detectar Sida, VIH, malaria y otras enfermedades tropicales.

Los puntos terrestres donde estarán los tripulantes del USNS Comfort son el colegio Héroes y Mártires y la escuela Morava.

De acuerdo con Sears, los médicos de esta misión aplicarán a sus pacientes procedimientos menos invasivos, es decir que muchos no serán operados, sino que se usarán rayos x para detectar cuáles son los problemas de las personas que atenderán.

“Somos el primer barco que tiene esa tecnología”, precisó.

“No se van a realizar cirugías muy complejas, porque nuestra intención es que el paciente, durante su estadía, esté recuperado”, indicó Sears.

La capitana dijo que los pacientes, en promedio, permanecen no más de tres días en el barco hospital, tras ser operados.

Las atenciones

Sears indicó que los pacientes demandan principalmente atención en odontología, optometría, asma, diabetes y presión alta.

En el caso de las 100 cirugías de labio leporino que están programadas, los voluntarios civiles ejecutarán las operaciones, pero los equipos son facilitados por los militares de Estados Unidos.

Sears dijo que en el caso de las mujeres, habrá charlas para despertar conciencia y evitar los casos de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, entre otras. 

“Muchas madres transmiten sus enfermedades a los niños… y muchos niños nacen con malnutrición, es una realidad que aqueja a toda la región y hay muchas (buenas) experiencias en Estados Unidos que nos gustaría transmitirlas y compartirlas”, declaró Sears.

  • 500 mil dólares aproximadamente es la inversión que hará el USNS Comfort durante su estadía en Nicaragua.