•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el púlpito y bajo el sofocante calor del mediodía Claudia Morales pronunciaba unas palabras visiblemente emocionada. Su intervención era un tributo para quien en vida fuera Monseñor Luis Amado Peña, vicario de la pastoral penitenciaria del país, fallecido este sábado.

“Gracias a Dios por haberlo conocido y por todo lo bueno que él hizo por todas en el sistema penitenciario, las escuelas que funcionan a lo interno del penal, las cosas que llevaba, a las universitarias que estamos estudiando y que por honor a él coronaremos esa carrera”, dijo entre lágrimas Morales.

Morales era una de las casi 20 privadas de libertad que asistieron la tarde de este sábado al velorio de Monseñor Peña en capilla Inmaculada Concepción, en Managua.

Algunas voces

Al igual que Morales muchos de los asistentes al tributo del prelado le tenían en alta estima, no solo por su papel en las cárceles del país sino también por las acciones que emprendía fuera de ese escenario.

“Desde su cargo de director siempre estuvo muy preocupado para que se mejorara la calidad educativa en el colegio parroquial que funciona en la iglesia Inmaculada Concepción”, expresó Faried Manzanares, subdirector de dicho centro.
Por su parte Enrique Bolaños expresidente de la República rememoró que Monseñor Peña fue un hombre humilde y plenamente comprometido con su vocación religiosa.

“Yo sé que él era uno de los pocos sacerdotes centroamericanos que podían estar siempre visitando las cárceles centroamericanas y dedicó más de un cuarto de siglo a esa labor, era su vocación sacerdotal”, refirió Bolaños.

Y agregó que “las personas que están privadas de libertad necesitan no solo de condiciones adecuadas, sino también de la siembra espiritual”.

Mientras que Julio César Chávez, subprefecto del Sistema Penitenciario Nacional,  externó que en los 25 años que Monseñor Peña estuvo como vicario de prisiones se movilizaba entre el penal de Tipitapa y la cárcel de mujeres.

“Él fue parte de la Comisión Penitenciaria Nacional y con la entrada en vigencia de la ley del sistema penitenciario pasó a ser nombrado miembro del patronato nacional para privados de libertad. Nosotros valoramos como toda una labor positiva lo hecho por los privados de libertad, siempre con franqueza planteando los problemas y las posibles soluciones”, expresó Chávez.

El sepelio de Monseñor Peña será hoy en el cementerio Sierras de Paz, luego que se desarrolle una misa de cuerpo presente en la parroquia Inmaculada Concepción, la cual será oficiada por el obispo auxiliar de la diócesis de Managua Silvio Báez.