•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una nueva explosión en el volcán Telica ocurrió ayer domingo. También se reportaron sismos en el volcán Concepción que emerge de la isla de Ometepe y frente a las costas de Masachapa, en el Pacífico del país, informaron autoridades locales.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de Defensa Civil en León, confirmó que la explosión en el Telica ocurrió a las 9:57 a.m., emanando gases y cenizas que alcanzaron una altura superior a los 400 metros.

El funcionario destacó que continuarán el monitoreo del coloso al tiempo que se mantienen los planes de autoevacuación.

La expulsión de gases afectó a comunidades que se encuentran en un radio de 200 metros al cráter,  también se registró a las 11:15 a.m. caída de ceniza en Posoltega, El Realejo y El Viejo.

Mientras que otro sismo de magnitud 2.2 en la escala abierta de Richter fue detectado en el volcán Concepción a las 10:42 a.m. de este domingo sin que provocara daños, reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Por otro lado, el sistema de monitoreo de sismos del Ineter también reportó un sismo en cuyo epicentro fue frente a las costas de Masachapa en la franja del Pacífico, el sismo registrado alcanzó  los 3.4 grados de magnitud en escala de Ritcher a 73.6 kilómetros de profundidad.