•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega no resistió la obstaculización institucional provocada por las denuncias de fraude electoral de la oposición, y decidió de una vez por todas recuperar de hecho los poderes que tenía en la original Constitución de 1987, y ordenó por decreto la reforma al Presupuesto 2008, incorporando todas las modificaciones contenidas en su iniciativa a la Asamblea Nacional.

En carta al Ministro de Hacienda, Ortega, invocando la crisis internacional que impone restricciones a la economía nacional --hasta ahora lo que se conoce son las cartas por razones de gobernabilidad y democracia de la cooperación internacional-- y la parcialidad legislativa, “por el interés nacional” le ordena incorporar por decreto todas las modificaciones presupuestadas proyectadas que no han sido aprobadas por la Asambleas Nacional.

END no ha tenido acceso al decreto, pero sí a la carta de Ortega al Ministro de Hacienda, que habla por sí sola de la naturaleza del gobierno que preside.

El contenido de la carta en la que se autoproclama el derecho a legislar, demuestra cómo el presidente Ortega no tiene ninguna capacidad de lidiar con los enfrentamientos institucionales, y sólo conoce las respuestas del poder que ejercía en los años 80.

A continuación el texto íntegro de la carta:
Managua 26 de diciembre 2008
Compañero Msc.

Alberto J. Guevara Obregón
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Su Despacho

Estimado Compañero Guevara:
La actual crisis financiera internacional ha impuesto restricciones a la economía nacional que podrían afectar la actividad económica y el financiamiento a los programas y proyectos de interés social. Asimismo, la actual parálisis legislativa está impidiendo la aprobación de leyes económicas del interés público y del pueblo nicaragüense. Entre esas leyes se encuentra una modificación del Presupuesto General de la República 2008 que estaría ampliando, reduciendo y reasignando recursos presupuestarios, que garantizan el funcionamiento para las atenciones prioritarias de ciertos ministerios e instituciones presupuestadas.

Tomando en consideración lo anterior y por el interés nacional, le instruyo se proceda a incorporar en el Presupuesto General de la República 2008 las modificaciones presupuestarias contenidas en el Decreto No. 78-2008, que estoy aprobando y remitiendo a su despacho.

Con atentos saludos

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua