•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que este año la Dirección General de Seguridad de Tránsito (DGST) tiene registrados 23 muertos más que en el primer trimestre de 2014, “estadísticamente” la Policía cataloga la situación como buena, porque hubo menos accidentes  con víctimas (63).

“Entonces ahí (en los 63 accidentes) pudiéramos tener nosotros reflejado 30 muertos o 200 lesionados más, sin embargo la peligrosidad la hemos disminuido, no así los muertos, porque ha habido en un mismo accidente 2, 3, 4 y hasta 7 muertos”, explicó el comisionado Edgard Sánchez,  jefe de Prevención y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

“Prácticamente esos son casos atípicos y en cualquier parte del mundo no los toman como estadísticas, sino fuera de ellas, porque lo que hacen es incrementar los números”, agregó al señalar que si este año solo se hubiesen registrado accidentes con un fallecido, las estadísticas estuvieran por debajo de las que en este momento tiene  la  DGST.

Este año la Policía ha aplicado más de 32 mil multas a igual número de infractores de la ley, pero Sánchez aclaró que la Policía no está apostando “al látigo” para disminuir accidentes, sino a la educación para incidir en las causas.

ACCIONES
En ese sentido, Sánchez anunció que en conjunto con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollarán un proyecto de educación vial en Miralagos-Miraflores, en Jinotega, donde hay un tramo de carretera nuevo. El mismo consiste en capacitar a conductores, líderes políticos,  religiosos y docentes; además formarán a reguladores de tránsito.

También el grupo de teatro de la empresa Bridgestone presentará esta semana, ante 4,600 estudiantes de 9 colegios de Managua, la obra “Señales”, la cual ha sido presentada en los últimos tres años en Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

“Es una obra que busca reforzar en los niños y adolescentes un mensaje: la importancia de respetar las señales de tránsito”, explicó  Ana María Arce, coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone.

En Costa Rica las causas de accidentes son el irrespeto a las señales de tránsito, alta velocidad y uso del celular al conducir; en tanto que en Nicaragua son: no guardar la distancia, invasión de carril, giros indebidos,  desatender señales, estado de ebriedad y exceso de velocidad.

Alba Mara Baldovinos, secretaria general de PUDE, aplaudió la campaña y recordó que desde hace 7 años, en conjunto con la Policía, trabajan en la prevención de accidentes desde los colegios y universidades.

Llamó la atención en la edad de las víctimas de accidentes (de 16 a 40 años) y en el uso de celulares por parte de los jóvenes, quienes incluso chatean cuando conducen, por lo que llamó a la sociedad a unirse para evitar esta conducta.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus