Humberto Galo Romero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias caídas en distintos puntos del país durante los últimos días han sido provocadas por la influencia de una vaguada y no pueden ser consideradas como el establecimiento del invierno en el territorio nacional.

“Habrá que esperar algunos días más”, dijo un experto vinculado al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Según el pronóstico del Ineter, desde el pasado fin de semana se han registrado precipitaciones entre ligeras y noderadas en el norte y centro del país lluvias, e inclusive Managua.

De acuerdo con la fuente consultada, el establecimiento del invierno está determinado por la presencia de lluvia durante días consecutivos o en días salteados durante una semana seguida.

“No podemos hablar de la llegada de la época de lluvias aún porque no han sido consistentes, para afirmar algo como eso se necesita además de días continuos de lluvia, el reporte de la cantidad de mililitros que caen con las precipitaciones”, indicó.

A mediados de abril de este año, durante la realización de un Foro regional climático, el Ineter estableció el próximo 20 de mayo, es decir mañana, como la fecha en la que se iniciaría el período lluvioso en Nicaragua, pese a que se dijo que el fenómeno climático de El Niño provocaría en el istmo una leve escasez de lluvia y la prolongación del período de la canícula (julio y agosto de cada año).

Ojo con enfermedades
Por otro lado, Carlos Sáenz, director de epidemiologia del Ministerio de Salud, declaró que esta cartera está realizando jornadas de fumigación y limpieza para prevenir el incremento de enfermedades propias de la época lluviosa, especialmente dengue.

“Recordemos que el mosquito cuando deposita sus huevos, este puede permanecer hasta un año esperando que caigan las primeras lluvias y por ello estamos realizando esfuerzos con la población para  destruir criaderos durante el invierno”, argumento Sáenz.

Siguen temblores
Finalmente, el sistema de monitoreo del Ineter registró ayer varios sismos cuya magnitud superó los tres grados en la escala abierta de Richter.

El primero ocurrió frente a Puerto Sandino a las 5:45 a.m. con una magnitud de 3.6 en la escala abierta de Richter; además en Rivas hubo otro de igual magnitud a las 7:47 a.m., mientras que a las 8:09 a.m. frente al Golfo de Fonseca se registró un temblor de 4.1 en la escala abierta de Richter.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus