Auxiliadora Martínez
  •   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Finalmente el sueño del productor Germán Ríos Martínez es una realidad. Llevaba 20 años gestionando la apertura del camino La Mona-Las Tucas, que une a los municipios de Camoapa y La libertad, obra que se concretó con el esfuerzo de las autoridades y el aporte de los propios  productores.  

Uno de esos productores es don José Trinidad Rodríguez, quien aportó los primeros C$20 mil para la apertura del camino, y anteriormente había dado C$60 mil para el mantenimiento de otro tramo carretero de la zona.

Ríos Martínez dijo que con el nuevo camino podrán sacar la producción de granos básicos, lácteos y tecnificar sus fincas. “Antes cosechábamos los granos y se perdían en la casa, porque no los podíamos sacar, la leche la teníamos que hacer queso y venderlo a mitad de precio”, explicó.

Indicó, el también presidente de la directiva del proyecto de camino, que unos 40 productores del sector de Las Tucas tienen un mes de estar vendiendo la producción de leche de sus fincas a la cooperativa Masiguito, por lo que se sienten satisfechos.

Ríos entrega diariamente 5 pichingas de leche, que semanalmente le generan C$14,000, mientras que con la venta del queso solo sacaba C$8,000.

Productores contentos
José Calixto Sequeira aseguró que para poder salir tenían que hacerlo a lomo de mula, lo cual era bien difícil, porque ir a vender el queso implicaba seis horas de viaje hasta El Mango, el pobladito más cercano.

Faustino Ortega comentó que desde Camoapa los camiones tardaban el doble en llegar por el mal estado del acceso, y ahora el recorrido de 68 kilómetros lo hacen en unas tres horas.      

La obra
El coronel Vinicio Félix Chavarría Báez, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, destacó que el camino se hizo a través de un convenio interinstitucional con la Alcaldía de Camoapa, que consistió  en la reparación de 19 kilómetros, en bacheo, nivelación y compactación, y la apertura de un tramo nuevo de 5 kilómetros.

El alcalde Edmundo Robleto explicó que el proyecto de rehabilitación y apertura de 24 kilómetros del camino San Antonio-Las Tucas comunica con el municipio de La Libertad, Chontales.

Indicó que con el módulo del Ejército se han rehabilitado más de 30 kilómetros en esa misma zona, “ya que es muy productiva y va a mejorar la calidad de vida de toda la población”.