•  |
  •  |
  • END

El dinero que la República de China Taiwan desembolsará para programas gubernamentales favor de la niñez, el próximo año, no aparece en la propuesta del Presupuesto General de la República 2009.

El gerente de Programas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Simeón Rizo, confirmó lo anterior. “Lo que dará Taiwan en 2009 a favor de la niñez no aparece en ese presupuesto. Hoy por hoy no aparece”, recalcó.

El pasado 10 de diciembre, el embajador de China Taiwan en Managua, Chin-Mu Wu, firmó un convenio con el Presidente de la República, Daniel Ortega, en el cual otorgó a Nicaragua un fondo de 3.4 millones de dólares (67.4 millones de córdobas al cambio actual) a favor del Programa Amor, que coordina la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, Rosario Murillo.

Ese monto, según el acuerdo, sería desembolsado entre 2008 y 2011 para construir y rehabilitar 100 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en todo el país.

Sin embargo, en la propuesta presupuestaria del próximo año ese desembolso no se ve. En la propuesta lo que aparece es el apoyo que dará el país asiático en el rubro de Donaciones a áreas como Servicio Exterior por el monto de 5.2 millones de córdobas.


Embajador: todo es con ministerios
Así como Apoyo y Fortalecimiento Institucional al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) por 9.1 millones de córdobas. También aparece apoyo para la Dirección y Coordinación de Actividades Centrales con un poco más de 4 millones de córdobas.

Se agrega, en el rubro, más apoyo para el Fortalecimiento Institucional del Mific con 372 mil córdobas. Y para Administración y Finanzas del gobierno, se destaca un desembolso que supera los dos millones de córdobas. Todo eso totaliza un monto de 20.8 millones de córdobas.

Al ser consultado sobre el tema, el embajador de Taiwan en Managua señaló que el apoyo sí se ve reflejado. “Eso no está en (propuesta del) presupuesto, pero llevamos a cabo esos proyectos a través de las instituciones, por ejemplo, el Programa Amor lo vemos con el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), con ellos apoyamos directamente la construcción de los centros infantiles”, explicó.

El funcionario mencionó, en ese contexto, que en 2009 destinarán 850 mil dólares (16.8 millones de córdobas) para ese programa. “La misma cantidad que dimos este año”, aclaró. Sin embargo, en la propuesta de presupuesto del INSS tampoco se observa el desembolso.

“En el INSS no está, puede ser que ese desembolso lo incluyan el próximo año en una reforma presupuestaria, pero debería en todo caso verse reflejado en la propuesta del presupuesto 2009”, expuso Rizo.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición del gobierno al respecto a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y del INSS, pero no se localizó a sus funcionarios.


Más para Hambre Cero
El Embajador de Taiwan en Managua, Chin-Mu Wu, recordó que el próximo año también apoyarán a los programas Hambre Cero y Usura Cero.

“Para Hambre Cero, este año entregamos 1 millón 400 mil dólares, y para Usura Cero dimos medio millón de dólares, para el próximo año entregaremos la misma cantidad”, mencionó el embajador.

Los desembolsos de Hambre Cero, según dijo, los harán vía Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), y los de Usura Cero se realizarán a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Para 2009, Taiwan continuará, además, otorgando becas. De acuerdo con el embajador a la fecha han apoyado a 111 jóvenes nicaragüenses que estudian carreras universitarias y posgrados en la nación asiática.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus