•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que fueron registradas 15 pequeñas explosiones en el volcán Telica en las últimas 24 horas, lo que representa un descenso en la actividad sísmico-volcánica del coloso, ubicado en el departamento de León, 112 kilómetros al noroeste de Managua.

La última explosión en la estructura volcánica del Telica, que se eleva a 1.061 metros de altura, tuvo lugar esta madrugada, según indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"Se ve que hay un descenso en la actividad sísmico-volcánica en el Telica", expresó Murillo.

El Telica, que se encuentra en actividad eruptiva desde el pasado 7 de mayo, suma 426 explosiones, algunas de ellas acompañadas de gases y cenizas.

Dichas explosiones afectaron a habitantes de las zonas aledañas al volcán, quienes manifestaron enfermedades respiratorias leves, según reportó el Gobierno la semana pasada.

La representante del Gobierno informó el pasado viernes de que una especialista en vulcanología del Instituto Carnegie de Estados Unidos trabajará durante una semana con expertos del Instituto
Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y que se instalará un GPS donado por la Universidad de Pennsylvania para fortalecer la información sísmico-volcánica del Telica.

Por otro lado, el volcán Concepción, de 1.610 metros de altura y situado en la isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua, en las últimas 24 horas ha registrado 58 nuevas explosiones, sin expulsión de ceniza, indicó la portavoz del Gobierno sandinista.

"Seguimos vigilantes desde el Ineter y mantenemos las recomendaciones (...), sobre todo en el orden de mantener la calma y prevenir protegiendo los alimentos y también atendiendo las indicaciones de los médicos", sostuvo Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus