•   Tola, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Segunda entrega

Popoyo era, hasta hace un par de años, un lugar escondido y que se conocía solo como un secreto a voces. Ahora, los mejores surfistas del mundo hablan de esta playa como una de las mejores para cabalgar las olas, pero pocos han comprobado esa teoría.

Será entre el 31 de mayo y el 7 junio cuando unos 300 surfistas de 30 países confirmarán los encantos de Popoyo, en Tola, Rivas, durante el World Surfing Games 2015, escogido por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

Javier Baldovino, vicepresidente de la Asociación de Surf de San Juan del Sur y promotor de esta disciplina a nivel nacional, explicó las razones por las cuales Popoyo pertenece al grupo selecto de playas consideradas como “las mejores del mundo” para practicar el surf y por qué ISA decidió realizar un evento de carácter mundial en suelo nicaragüense.

¿Por qué las olas de Popoyo son consideradas como una de las mejores para practicar surf?
Porque en Popoyo las olas tienen una excelente forma de derecha e izquierda, se puede surfear con toda marea (alta o baja) y es surfeable en todo tamaño, desde olas pequeñitas hasta olas enormes. Su desplazamiento permite que las tablas agarren viaje y con buena estabilidad.

¿Desde qué año ha sido Popoyo un destino de preferencia para los surfistas?
Popoyo es conocido por la comunidad surfista (nacional e internacional) desde hace mucho tiempo. A mediados de los años 90 empezaron a llegar turistas a explorar toda esa zona. Pero apenas desde el 2005 para esta parte es que han llegado más turistas, con el Mundial de Surf seguramente crecerá la afluencia de visitantes.

¿Cuáles son las características de las olas de Popoyo?
Las olas de Popoyo rompen sobre un arrecife de piedras, lo que hace que revienten siempre en un mismo lugar, es principalmente una ola de izquierda larga y empinada, con buena potencia... hacia la derecha la ola es más corta y por lo general más suave. Popoyo aguanta olas de todo tamaño. Además, existe un arrecife externo que puede crear olas de hasta 10 metros de altura.

Ver infografía

¿Qué es lo que más atrae a los surfistas?
La costa sur del Pacífico de Nicaragua, debido a su cercanía con el Gran Lago de Nicaragua, hace que los vientos siempre soplen de Este a Oeste, es decir de la tierra hacia el mar creando condiciones perfectas para la práctica del surf durante todo el día, todos los días del año. El mar es el tesoro que más explotan los lugareños, da las condiciones necesarias para nadar o surfear.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus