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El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo  Fernando Martínez, confirmó que “diario” reciben denuncias de usuarios que alegan haber sido víctimas de cobros ilegales por parte de algunos transportistas, aunque este no precisó la cantidad exacta de denunciantes.

“Esas llegan diario, pero no tengo el dato exacto ahora mismo”, respondió escuetamente Martínez al ser consultado sobre la queja que han expresado usuarios del transporte intermunicipal.

Y es que desde que esta cartera decidió autorizar un incremento en las 573 rutas de transporte intermunicipal que existen en el país, las inconformidades por parte de los usuarios no se han hecho esperar, máxime cuando fue hasta el pasado lunes que se publicó oficialmente el nuevo pliego tarifario, a pesar que el incremento que oscilaba entre uno y cuatro córdobas era válido desde el sábado 16 de mayo.

Lo que más les dolería (a los transportistas) es perder la concesión, sin embargo ya no tenemos esa potestad de sancionar”. Pablo Martínez, Ministro de Transporte.

Justifica alza
A pesar que hace casi un mes Martínez había señalado que no había razón para aprobarse un incremento en la tarifa, pues el precio del combustible había disminuido, y las carreteras estaban en buen estado, ayer explicó que el alza fue justificada por una serie de análisis técnicos.

“Se hace un análisis del consumo de combustible, el tiempo, el consumo de llantas y también dependiendo del camino por el deterioro que sufre la misma máquina”, sostuvo Martínez.

Al ser consultado sobre la intención de una organización de defensa de los consumidores, de interponer un recurso de amparo en contra del incremento, el ministro dijo que ellos están en su derecho de hacerlo.

Denuncias y mal servicio
Por su parte Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), externó que esta organización ha continuado recibiendo denuncias por parte de los usuarios, especialmente de estudiantes, a pesar que la resolución del MTI establece que si muestran su carné continuarán pagando el precio anterior.

“El lunes recibimos tres denuncias y hoy (ayer) hemos recepcionado cuatro denuncias; todas de estudiantes universitarios a los que han cobrado entre 2 y 5 córdobas de incremento en las tarifas”, precisó Pomares.

Mal servicio
Al respecto, el ministro Martínez refirió que esta instancia procura defender al consumidor, pero que infortunadamente su radio de acción es limitado.

 “Aquí aprobaron una ley en la que las concesiones comenzaron a ser un bien del dueño de las unidades, lo que más les dolería es perder la concesión, sin embargo ya no tenemos esa potestad de sancionar”, expuso Martínez.

Luego mencionó que esta instancia trata de proteger a los consumidores, ante los abusos, pero que hay algunas cosas en las que no tienen mayor control, como por ejemplo el reemplazo de  las unidades de transporte en mal estado. “Pero sí creemos que el usuario merece un mejor servicio y trato, y que es en estas instancias que pueden intervenir”, comentó.

Saben de sobrecarga
“Tenemos inspectores en los puntos de partida del recorrido, pero todos estamos conscientes de que en el camino vienen montando más gente, tenemos en el orden  250 inspectores en todo el país”, acotó Martínez.

Si el transportista es reincidente, el ministro Martínez dijo que se procede a llamarle la atención o establecer una multa, pero para llevarlo a retirar la concesión tiene que ser una falla muy grave, tal como verse involucrado en un accidente con consecuencias fatales. La única que puede retirar concesiones es la Policía, indicó.

“Todos te dicen que lo van a mejorar (el servicio), pero nada de eso ocurre en la práctica, pero nosotros no tenemos potestad para suspender sus concesiones”, finalizó Martínez.

 

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