•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Un total de 150 animales silvestres, que eran resguardados en el Zoológico Nacional como parte de donaciones o rescates, fueron liberados la mañana del martes en un bosque de 70 manzanas, en la finca San Jorge del municipio de Chinandega.

Pizotes, monos, chocoyos, ardillas, mapaches, chachalacas, entre otros, regresaron a su hábitat natural como parte de una alianza entre el Grupo Coen, propietario de la finca, y el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Nicaragua (Fazoonic), ubicado en el Zoológico Nacional.

Piero Coen Ubilla, presidente del Grupo Coen, expresó que es la sexta ocasión que liberan animales silvestres. “Desde 2012 hasta la fecha hemos liberado 600 animales. De esta manera preservamos el medioambiente, en esta finca no hay cacería y hay vigilancia, por lo que la fauna, al igual que la flora, se preserva”, expresó.

Detalló que han liberado 40 cocodrilos y trabajan en el establecimiento de senderos, para que turistas que llegan a bordo de los cruceros, que atracan en el Puerto de Corinto, visiten la finca San Jorge.

Por su parte, Eduardo Sacasa, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional, dijo que cada liberación de animales silvestres es el resultado de la rehabilitación y cuido de especies que han sido donadas o decomisadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

“Estos animales llegan heridos y enfermos, los curamos. Agradecemos al Grupo Coen por haber preparado este nicho de bosque, es precioso ver a monas con sus crías, las cuales hemos liberado y se están reproduciendo aquí”, indicó el funcionario.

Celebran la biodiversidad
Bismark Tinoco, de la Dirección de Biodiversidad del Marena, expresó que la liberación es parte de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, a celebrarse el próximo 22 de mayo.

“Los animales han sido liberados en un bosque de galería, rodeado de agua, y los dueños del lugar se han comprometido a sembrar frutales para la alimentación de los animales silvestres, y tener una excelente reproducción”, afirmó.

Manifestó que están en un proceso de identificación de fincas con las mismas características de la San Jorge, para continuar liberando animales y contribuir a la reproducción de la fauna.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus