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El Concejo de Managua aprobó ayer por unanimidad el presupuesto de la comuna para 2009, por la cantidad de 1,517 millones 646 mil 127 córdobas, donde se incluyó una partida de 57 millones de córdobas que a partir de enero próximo, reajustará el salario de unos 3 mil 500 empleados.

El reajuste salarial fue posible debido a las demandas que hicieron las federaciones (no sandinistas) aglutinadas en Festracoma, del que su secretario general, Francisco Martínez, dijo a los periodistas que la Unión Nacional de Empleados de tendencia orteguista, no respaldó el incremento salarial que al final aprobó el Concejo.

Debido a las presiones de los sindicalistas y de más de 100 trabajadores de los diversos planteles, las autoridades edilicias, así como los jefes de bancada, fueron obligados a firmar en el dictamen, que el reajuste será efectivo a partir de enero, y así evitar que el nuevo alcalde quiera anularles el incremento salarial.

El reajuste es de un 20% para los trabajadores que devengan hasta 6 mil córdobas, y de 10% para los que ganan 10 mil córdobas mensuales, dijo el edil al leer la parte del presupuesto referida al incremento.

La ordenanza municipal ajustada a la Ley No. 40, Ley de Municipios, hace referencia a que la comisión especial que dictaminó el presupuesto llevó a cabo los procesos de consultas a los capitalinos mediante cabildos, “permitiéndole a la comisión de disponer de un diagnóstico integral del municipio y de la institución, lo que constituye una importante herramienta de planificación del gobierno municipal”.

Otras asignaciones
A la Corporación de Mercados de Managua se le asignaron 62 millones de córdobas; al Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, 30 millones de córdobas.

Al hablar con los periodistas, Marenco dijo que el incremento salarial “fue parte de la rutina nuestra en ir manteniendo una nivelación del salario de los trabajadores, de acuerdo a como se va deteriorando el valor de la moneda, y creo que ellos (los trabajadores) tenían la razón”.

Recordó que este año se aprobaron otros ajustes salariales que al inicio fueron del 15%. Luego, cuando el “churecazo”, hubo otro aumento (donde se desembolsaron 11 millones de córdobas). Ese --a juicio de Marenco-- golpeó las arcas de la comuna. “Suerte que logramos estabilizarnos porque levantamos las recaudaciones”, señaló.

“Hasta el día de ayer, teníamos 3 millones de córdobas por encima de lo programado en diciembre, por lo que nos queda ver qué pasará en enero, que es el mes más fuerte en las recaudaciones, porque es la época en la gente paga sus matrículas, las que van ligadas a como se vende”, dijo.

“Nosotros hicimos todo lo que este año teníamos planeado con nuestros propios recursos. Lo que no logramos hacer fueron las obras que requieren financiamiento exterior porque esas requieren un aval del gobierno. Para citar un ejemplo, esta lo de los buses que lamentablemente no los pudimos traer”, agregó Marenco.

“El proyecto de La Chureca, que es de 45 millones de dólares fue una especie de raya en el aire, pues conseguimos tanto dinero en un solo paquete. Ese es el proyecto más grande que hay en Nicaragua en esta municipalidad, y que va a tener un gran impacto sobre la basura, el lago y sobre ocho barrios aledaños a Acahualinca”, dijo el edil saliente.

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