•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mesoamérica es una de las tres regiones del mundo donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nefropatía o enfermedad renal es una epidemia; sin embargo, la población tiene poca conciencia sobre su incidencia y, por tanto, sobre cómo prevenirla, además que a nivel de las autoridades de salud hay políticas pendientes para controlarla.

El doctor Alfonso Zamora, internista nefrólogo y directivo de la Asociación Nicaragüense de Nefrología, señaló que las otras dos regiones son Los Balcanes y Sri Lanka, aunque hasta el momento no hay evidencia conclusiva sobre las causas que definen la alta incidencia de la nefropatía en estos lugares, los principales factores observados son socio-económicos.

Es por ello que en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial que fue inaugurado ayer en Managua y se desarrollará desde hoy hasta el sábado 23 de mayo, el tema central será la Nefropatía Mesoamericana, como un esfuerzo por conocer y analizar sus causas y que las autoridades de salud sepan definir políticas que ayuden a atender y controlar la situación.  

ES PREVENIBLE
En dicho congreso, indicó Zamora, estarán 20 especialistas de diferentes partes del mundo y se expondrá una decena de investigaciones sobre las causas de la enfermedad renal, incluidos estudios de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y la Universidad de Boston.

“Hay cantidad de estudios que se han hecho alrededor de este tema y los que conocemos sus conclusiones es que la enfermedad se presenta fundamentalmente en gente joven, asociada algunas veces a factores agrícolas, otra veces con problemas del agua, es decir, una serie de factores de carácter socio económico”, explicó.

Zamora apuntó que, en general, la nefropatía es prevenible llevando un estilo de vida saludable. “Sin gran ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas, evitando la obesidad, no ingerir mucha sal, tomar abundantes líquidos (de 2 a 2 ½ litros durante el día), sin retener las ganas de orinar, evitar la automedicación con medicamentos que favorecen la toxicidad renal como los antibióticos y evitar la deshidratación”, refirió el especialista.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus