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En los próximos cinco años el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) pretende desarrollar al menos tres proyectos que permitan la construcción de nuevas carreteras hacia el Caribe Sur del país, informó ayer el titular de esta cartera, Pablo Martínez.

“Ahorita en junio es el primer concurso para iniciar la carretera de Bluefields a Nueva Guinea, financiado por el Banco Mundial; posteriormente estaremos concursando de San Francisco a Nueva Guinea que son 40 y tantos kilómetros y ya dejar conectado Bluefields, que es la única cabecera departamental a nivel de Nicaragua que no tiene carretera para comunicación”, expresó Martínez.

El funcionario refirió que para la construcción del tramo de carretera entre Bluefields- Nueva Guinea, que comprende 80 kilómetros de extensión, se han aprobado 70 millones de dólares y su realización podría estar concretándose en 3 años.

Otros proyectos
Martínez, quien dio estas declaraciones durante la inauguración de la XXX reunión del Comité Técnico 2.5 y de la Asociación Mundial de Carreteras que se celebra en Managua, agregó que de igual manera se están haciendo gestiones para la construcción de otros tramos viales en el Caribe Sur del país.

“Ya tenemos aprobado 52 millones de dólares para construir el tramo Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas, (son) unos 50 kilómetros”, dijo Martínez.

De acuerdo con el funcionario, la construcción de un kilómetro de carretera en el Caribe del país requiere de mayores esfuerzos y recursos financieros, los cuales actualmente están calculados en 1.2 millones de dólares por kilómetro construido.

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Mundial, los Fondos Nórdicos, Japón y Opep son los principales cooperantes que han apoyado a Nicaragua en la construcción de nuevas carreteras.

Caribe Norte también
Así mismo Martínez refirió que paralelamente ya se han gestionado fondos para desarrollar otros proyectos de construcción vial en varios puntos de la región del Caribe Norte, como Río Blanco-Mulukuku,  el cual ya está iniciando.

“Están también los fondos para el tramo Mulukuku-Siuna (130 kilómetros); próximamente va el directorio del BID, el tramo Rosita-Bonanza (40 kilómetros) y Pantasma-Wiwilí  (40 kilómetros) y de esa manera ir cerrando todas estas regiones pobres e incomunicadas”, expresó Martínez.

Finalmente el titular del MTI planteó que también otros proyectos a futuro involucran la construcción de la carretera a Terrabona, San Dionisio y Bocay, todos ubicados al norte del país.

 

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