•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el fenómeno climático El Niño, Abraham Galeano, productor y agrónomo del municipio de Jalapa, aprendió a ser prudente. Aunque ya tiene la tierra lista para sembrar maíz, arroz y frijoles, pretende plantar las semillas entre la última semana de mayo y la primera quincena de junio.

“Han caído algunas lluvias, pero estamos aprendiendo a ser prudentes con el cambio climático y la recomendación es no sembrar con las primeras lluvias”, dijo Galeano.

En Jalapa, municipio conocido como el granero nacional, se planea sembrar la misma cantidad de áreas del año pasado: 5,000 manzanas de maíz, 3,000 de arroz y 1,000 de frijoles. Este último rubro es más cosechado en la zona sur del valle porque presenta menores niveles de precipitaciones.

Según Galeano, esperan que a partir de la fecha empiecen las lluvias, “aunque sabemos que los tiempos ya no son los mismos del año pasado porque a esta fecha ya el invierno estaba plenamente establecido en todo Jalapa”. 

Galeano indicó que solamente los arroceros regarán la semilla en la última semana de mayo debido a que las tierras son bajas y planas, y la siembra mecanizada no se puede realizar con mucha agua en el suelo.

El domingo último cayó un fuerte aguacero en todo el valle, pero luego ha vuelto a imponerse el sol. El productor agregó que esperan “el banderillazo” de parte de Ineter para comenzar de lleno la siembra.

En la zona seca de Nueva Segovia los pequeños productores de granos básicos están siendo más prudentes por las sequías continuas. En abril, autoridades del Ineter informaron que el invierno podría establecerse a partir del 20 de mayo.

Predicciones
De acuerdo con datos del 14 de mayo, del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, disponibles en su página web, “existe una alta probabilidad de que El Niño persista durante el verano del hemisferio Norte de 2015”.

La sequía que atravesó el país en 2014 fue severa. Desde que comenzó el periodo lluvioso ese año las precipitaciones se redujeron hasta en un 50%, con el consecuente impacto en los plantíos de granos básicos en la siembra de primera.

Estimaciones de cultivos
Benito Basilio, un pequeño productor de maíz, de Madriz, señaló la importancia de los reportes de Ineter, “estamos pendientes de los informes de Ineter sobre el pronóstico de las precipitaciones”, explicó.

En tanto, el  delegado del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Asociativa (Mefca), en Chontales, Alí Miranda, manifestó que mediante el programa Crisol que llevan a cabo, pretenden financiar un estimado de 650 productores para que siembren frijoles, maíz y arroz en este primer ciclo agrícola.

En su mayoría, los productores chontaleños siembran maíz durante el periodo de primera. Miranda aseguró que de los 650 productores a beneficiarse, 60 son de arroz que se dedican a sembrar al lado del lago Cocibolca. El dinero en concepto de préstamos se les entregará posiblemente a finales de mayo.

El funcionario precisó que los financiamientos a los productores agrícolas se harán a través de Caruna, quien se encargará de desembolsar los préstamos en efectivos y también en cobranza. “Hasta cinco manzanas, lo que ellos (los productores) pidan (en dinero) se les va a prestar”, dijo.

El préstamo que hace Caruna tiene una tasa de interés del 5% anual. De acuerdo con Miranda, “lo ideal sería que la gente termine de vender su producción y pague a Caruna” porque “se trabaja con fondos revolventes”.

Recomendaciones
Augusto Obregón Castillo, del territorio de El Regadillo, ubicado a 15 kilómetros al noreste de Estelí, recomendó a los demás productores que traten de sembrar semillas de granos básicos de pronto desarrollo y resistentes a las plagas.

Según estimados del presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), de Estelí, Justo Pastor Mendoza Moncada, para este año tienen previsto sembrar en el ciclo de primera cerca de 20,000 manzanas de terrenos con maíz, más de 16,000 con frijoles y unas 2,500 con papas y hortalizas.

Juan Elías Urcuyo, técnico departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en León, considera que es prematuro predecir las expectativas del ciclo agrícola que se avecina. Sin embargo, admitió que es necesaria la implementación del sistema de riego en los cultivos no tradicionales como maní, ajonjolí, soya y algodón.

“Los productores están preparando la tierra para proceder con la siembra a finales de junio, están a espera de las primeras lluvias en el presente invierno, y atentos a los pronósticos emitidos por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter”, dijo el funcionario.

El costo del cambio climático

AFP

WASHINGTON • El presidente Barack Obama dijo el miércoles en un discurso que el calentamiento global es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos e insistió en que el tema sea tratado como una prioridad en la defensa del país.

En un discurso en New London (Connecticut, noreste) ante los jóvenes graduados de la Academia de Guardacostas, Obama destacó la necesidad de adaptar a las fuerzas armadas de todo el país, desde Alaska hasta Florida, para hacer frente al deshielo del permafrost ártico, al aumento del nivel de los océanos y a las prolongadas sequías.

“Ustedes son parte de la primera generación de oficiales que comenzará a servir en un mundo donde los efectos del cambio climático se harán sentir claramente”, dijo.

También advirtió sobre el costo de los cambios que están por venir y citó un estimado según el cual un aumento de 30 centímetros en las aguas de aquí a fin de siglo, podría costar 200,000 millones de dólares en Estados Unidos. En este sentido dijo que el nivel del mar en el puerto de Nueva York ya aumentó 30 cm. en un siglo.

«En todo el mundo, el cambio climático aumenta los riesgos de inestabilidad y de conflictos», insistió Obama, para quien estos eventos meteorológicos aumentarán la cantidad de “refugiados climáticos”.

«Ninguna nación está a salvo», advirtió. Y esto «impactará en la forma en que nuestro ejército deberá defender a nuestro país», por lo que será necesario hacer profundos ajustes dentro de la organización, en el entrenamiento del personal y en la protección de las infraestructuras.

Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero de 2017, ha elevado el tono en los últimos meses sobre los riesgos del cambio climático, un tema sobre el que no pudo hacer demasiado en su primer mandato, en parte debido a la oposición en el Congreso.

(Con la colaboración de Máximo Rugama y José Luis González)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus