•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El área de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó este jueves que el volcán Telica, en el occidente de Nicaragua, ha vuelto a registrar un aumento en su actividad por lo que se mantiene el monitoreo desplegado desde hace más de 15 días.

Las autoridades detallaron que el coloso reporta 100 microsismos y tres nuevas explosiones. Los microsismos se registraron entre las 01:10 de la madrugada y 9 de la mañana de hoy. En ese sentido, han hecho un llamado a las comunidades cercanas para estar alerta.

De acuerdo al Ineter, la actividad en el Telica se mantiene ya que uno de los conductos del cráter permanece abierto. En cualquier momento se pueden registrar nuevas explosiones acompañadas de cenizas y material rocoso incandescente, comentaron.

No hay salida de lava

“Muchos, gases, cenizas, fragmentos de rocas calientes. Rocas del volcán. No hay salida de lava”, detalló por su parte la vocera gubernamental, Rosario Murillo, durante su alocución de mediodía.

El secretario político de León, Evertz Delgadillo, realizó un recorrido para alertar en las comunidades, tanto a turistas como pobladores de la zona, sobre el peligro de visitar el cráter durante esta etapa activa sísmica-volcánica, explicó Murillo.

La ceniza lanzada en las explosiones recientes ha afectado hacia el noroeste del volcán, donde se encuentran las comunidades de Los Mangles, Las Carpas, Monte de los Olivos, Las Marías, San Pedro Nuevo y Mocorón. También han caído en el municipio de Quezalguaque.

Agregó que médicos también están en las comunidades para atender a la población.

Mientras tanto, reportó que en el volcán Concepción se registran 92 explosiones desde el mediodía de ayer. La última a las 9:32 de este mañana de jueves, sin salida de ceniza y sin expulsión de gases que representen peligro para los pobladores.