•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un invento producido en Nicaragua, llamado Mochila Solar, compite entre las 80 mejores ideas del concurso mundial "TECH-I", del organismo Innovación Global a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST), informó hoy su creadora, Yadira Bucardo.

El invento consiste en una mochila que contiene básicamente una tablet con acceso a internet, un pequeño panel solar y una lámpara flexible, que pueden ser utilizadas para servicios de salud o tareas de educación en zonas rurales donde no hay energía eléctrica.

"Facilita a los líderes comunitarios de salud, dar asistencia médica en horas nocturnas y comunicarse con doctores de la ciudad, para dar atenciones médicas sin riesgos, asimismo, los niños tienen acceso a la información necesaria para mejorar la calidad educativa", explicó Bucardo a Acan-Efe.

Para usar la Mochila Solar en el caso de emergencias médicas, se tiene que sacar de ella el panel solar, conectarlo a la lámpara a través de un puerto USB, sacar la tablet y contactar con un médico de la ciudad para que supervise atenciones de emergencia como un parto o una lesión grave, indicó.

"Puede servir en comunidades como Waslala (en las montañas al norte de Nicaragua), donde una mujer que va a dar a luz tiene que viajar un día para llegar al hospital más cercano", afirmó.

Para los estudiantes es igual, "caminan dos a tres horas para ir a la escuela y regresar, y además tienen que ayudar a sus padres en los quehaceres, no pueden estudiar de noche, pero con esta Mochila Solar estos niños tienen acceso a la información necesaria para mejorar la calidad educativa", detalló.

Bucardo compitió con unos 300 proyectos de 70 países para llegar a estar entre los mejores, pero todavía debe superar a otras 79 ideas para recibir el premio que será entregado en noviembre próximo en el continente africano.

Su avance hacia la final dependerá en parte de los votos que reciba en www.gistnetwork.org.

Las mochilas solares no estarán a la venta, por ser parte de la responsabilidad social empresarial de Iko Imagen, que produce diferentes tipos de bolsos especializados para empresas, pero un porcentaje de la venta de una línea de productos se pondrá a disposición para donarlas a comunidades necesitadas, afirmó Bucardo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus