•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) externaron su preocupación ya que a causa de la actividad eruptiva registrada en el volcán Telica desde hace más de quince días, uno de los conductos del coloso está abierto.

En conferencia de prensa a medios oficiales, Virginia Tenorio, directora de Vulcanología de Ineter, explicó que “esto representa cierta peligrosidad porque las explosiones se vienen sin aviso, pues la estación sísmica ubicada en las inmediaciones del cráter del volcán no pueden detectar los microsismos”.

La científica precisó que cuando el conducto está en su estado normal (obstruido) permite a la cámara magmática captar los movimientos internos del volcán.

Es por ello que Tenorio advirtió que producto “de que este conducto está abierto se pueden registrar nuevas explosiones acompañadas de la expulsión de gases, cenizas e inclusive rocas incandescentes”.

Detallan actividad
Sobre el reciente comportamiento del volcán, Tenorio detalló que entre la una de la  madrugada y las nueve de la mañana del jueves en el volcán se habían registrado cien microsismos, además de tres explosiones ocurridas entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.

Acotó que la primera explosión ocurrió a las 7 de la noche del miércoles, la cual provocó que en quince minutos ocurrieran 24 microsismos.

La otra explosión sucedió a las 8 de la noche y la tercera a la una de la madrugada del jueves.

Dichas explosiones elevaron una columna de gases de casi 500 metros y estuvieron acompañadas de expulsiones de cenizas y material incandescente.

Según información divulgada ayer, en esta ocasión las cenizas afectaron a comunidades como Los Mangles, Las Carpas, Monte de los Olivos, Las Marías, San Pedro Nuevo y Mocorón.

En tanto, en el municipio de Quezalguaque, las comunidades afectadas con ceniza y arena fueron: Los Portillos, Santa Rosa, Paciente 1, Los Ángeles y Cristo Rey.

Limitan acceso al cráter
Ante esta nueva situación la especialista en vulcanología recomendó a la población permanecer alerta a la actividad del volcán y tomar todas las medidas que las autoridades locales están orientando en las comunidades, pero también hizo énfasis en que se deben mantener alejados del cráter del coloso, ya que la actividad es constante.

En lo concerniente al monitoreo que el Ineter realiza al volcán Concepción en la isla de Ometepe, Tenorio dijo que está en relativa calma y de los 67 microsismos que se contabilizan apenas dos fueron de magnitud 2.7 en la escala abierta de Richter.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus