Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que los casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en niños y niñas representan un tercio del total en Nicaragua y la principal causa es la malformación de las vías urinarias, cada vez son más comunes casos determinados por los malos hábitos alimenticios y la falta de ingesta de agua, como son los cálculos en los riñones.

Así lo indicó la jefa del departamento de Nefrología del hospital infantil “La Mascota”, doctora Mabel Sandoval, quien dijo que en dicha unidad atienden a 163 infantes con ERC en diferentes estadios, aunque aseguró que ninguno está en el quinto y último que es el más grave y donde los pacientes requieren diálisis o trasplante.

Sandoval dio estas declaraciones en el contexto del XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial, el cual arrancó ayer en Managua con la participación de especialistas de diferentes partes del mundo, que abordaron una variedad de tópicos relacionados a la ERC.

Del 2005 a la fecha se han realizado 36 trasplantes de riñón en niños y niñas pacientes del departamento de Nefrología del hospital infantil “La Mascota”.

Una de las sesiones de conferencias estuvo dedicada a la ERC en Pediatría, a cargo de los especialistas Alberto Edefonti y Giovanni Montini, de Italia, quienes hicieron hincapié en la importancia de un diagnóstico oportuno y la cura adecuada de las mismas para evitar la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Desde el embarazo
La doctora Sandoval señaló que al ser la malformación de vías urinarias la principal causa de ERC en niños y niñas en Nicaragua, es fundamental que todas las mujeres embarazadas se sometan a ultrasonidos prenatales. “Para poder detectar desde el embarazo alguna malformación en el niño, (entonces) al nacer el niño uno hace el diagnóstico, se corrige esa malformación y evitamos la IRC”, dijo.

Otro factor determinante, según la especialista, es la incidencia del Lupus Eritematoso Sistémico en niños y niñas, pues esta enfermedad afecta todos los órganos de las personas.

Sin embargo, advirtió que están recibiendo muchos casos de infantes con litiasis renal, mejor conocida como cálculo o piedras en los riñones, lo cual es determinado por una inadecuada alimentación y por la falta de ingesta de agua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus