Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Indígenas mayangnas del territorio Sauni Bas, asentado en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás, se mostraron preocupados por una vía de acceso que atraviesa su territorio.

Justo Taylor, secretario de la nación mayangna, detalló que la trocha se construye desde la comunidad Rosquilete, ubicada entre Lawas y Copawas, territorio indígena Mayangna Sauni Bas del municipio de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte.

“Nosotros estimamos que han avanzado unos 8 kilómetros, lo cual nos preocupa pues con esto en principio se va a incrementar el flujo de colonos y con ella la depredación de los recursos naturales", sostuvo Taylor.

Graves repercusiones
El líder indígena recordó que hace aproximadamente 10 años la invasión a su territorio ha incrementado, por lo que esta vía de acceso viene a facilitar el ingreso a los colonos y la depredación de la reserva.

Asimismo, Taylor refirió que el impacto de la invasión y el despale en Bosawás, que pertenece al territorio Sauni Bas, se manifiesta en la baja del caudal del río Uly, donde la navegación este año se ha visto limitada.

"Las consecuencia las sentirán todos los pobladores de Siuna, porque este río es el que abastece de agua potable al sector urbano", comentó.

Según el líder indígena, las autoridades tienen conocimiento de que la trocha avanza rápidamente, por lo que llamó a frenar el avance de las obras.

Sin embargo, la alcaldesa Onilda Reyes, al ser consultada sobre si el gobierno municipal está ejecutando obras de camino en ese sector, aseguró que no y agregó que ellos no han autorizado apertura de camino en ese sector. "No es la Alcaldía, vamos a revisar”, aseguró brevemente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus