•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jairo Josué Ugarte Centeno, alias “El Pelón”, se convirtió este viernes en el primer condenado por el triple asesinato descubierto el pasado 10 de abril en el barrio Los Ángeles.

Las víctimas del crimen múltiple son: Santos Gómez Bravo, Lucía Gómez Murillo y Rosibel Murillo Mejía, todos parientes de Nahum Bravo Tórrez, presunto autor intelectual y material del crimen.

Ugarte, de 23 años, fue sentenciado a 71 años y seis meses de encierro en la cárcel por los delitos de asesinato y robo agravado, pero solo estará 30 años en prisión por ser esa la pena máxima que establece la Constitución nicaragüense.

El juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza, quien dictó la sentencia condenatoria, señaló que Ugarte terminará de cumplir su condena el 12 de abril del año 2045.

La sentencia
En la sentencia leída al mediodía del viernes, el juez Carlos Silva establece que Ugarte deberá pagar con 22 años de prisión cada uno de tres crímenes para totalizar 66 años.

Los otros cinco años y seis meses de prisión que elevan la condena es por el robo agravado del cual Ugarte se hizo cargo el pasado 15 de mayo, al declararse culpable de los delitos atribuidos en su contra.

Las condenas por los crímenes y el robo agravado deberán ser cumplidas por Ugarte de manera sucesiva, se indica en la resolución judicial que además indica que los representantes de las víctimas pueden exigirle el pago de una indemnización por el daño causado.

Arrepentido
Después  de escuchar la sentencia condenatoria Ugarte confirmó ante los periodistas que Nahum Bravo le ofreció C$100,000 en pago por participar en la ejecución del triple crimen, pero según él no los aceptó porque sintió “arrepentimiento”.

“Tengo que pagar por lo que hice --crímenes”, declaró al ser abordado por los periodistas sobre la condena.

Ugarte también dijo que la situación legal que ahora enfrenta es por las “gavillas” (malas compañías) que lo llevaron a involucrarse en la barbarie que lo tendrá en la cárcel por los próximos 30 años.

Otros acusados
Mientras Jairo Josué Ugarte comienza a descontar los 30 años de prisión, los otros cuatro involucrados, entre ellos Nahum Bravo, esperan el juicio programado para el próximo 29 de mayo.

El abogado Heriberto Sandoval, defensor de Bravo, solicitó una audiencia preparatoria,  recurso que se hace con el propósito de eliminar pruebas a la parte contraria.

Nahum Bravo, Erick Blandón Largaespada, Ariel Angulo Jarquín  y Orquídea Orozco Sandoval, también acusados por el triple asesinato, irán ante juicio el próximo 29 de mayo.