•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El empresario Milton Arcia fue declarado culpable de los delitos de injurias y calumnias en perjuicio de Denys Hurtado, director de gerencia de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

La resolución del juez Ernesto Rodríguez, del Juzgado Tercero Local de Managua, se conoció hasta el final de la tarde de ayer, pues el acceso al juicio fue limitado.

La restricción de la cobertura del juicio fue ordenada por el juez Rodríguez y anunciada por el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios.

“La decisión de impedir el ingreso de los medios de comunicación fue tomada porque tenemos evidencias de que hay periodistas que están en complicidad con este señor (Milton Arcia) para denigrar al Poder Judicial, y el juez está en la obligación de defender el honor de la institución”, alegó Larios, aunque horas después admitió no tener pruebas de lo señalado.

Del proceso
Según lo publicado por medios que tuvieron acceso al juicio, el doctor Medardo Trejos, abogado defensor de Hurtado, “presentó videos de los programas Jaime Arellano en la Nación y entrevistas de la periodista Lucía Pineda Ubau de 100% Noticias, donde Arcia se expresa con palabras ofensivas. En los videos se constata donde Arcia llama con fuertes epítetos a Denys Hurtado, y donde lo acusa directamente de haber dañado personalmente su propiedad”, dice el reporte noticioso.

La querella contra  Milton Arcia tiene su origen en la destrucción de un hotel que supuestamente construía el empresario en Moyogalpa, Isla de Ometepe, en un terreno aledaño al puerto.

Arcia, tras ser desalojado por la Policía el pasado 3 de abril, responsabilizó a Denys Antonio Hurtado por los daños a la propiedad, inversión que según el mismo Arcia estima en US$7 millones.

También denunció en el Ministerio Público a Hurtado y a otros cuatro funcionarios públicos por la presunta coautoría de diez delitos.

La propiedad de Arcia le fue expropiada a través de un decreto administrativo, emitido el pasado 27 de marzo, previo a Semana Santa, mismo que fue declarado de utilidad pública. Con una extensión de 4,332.41 m2, dicho terreno había sido entregado a Arcia, en agosto del 2013, por la Procuraduría en  compensación por la inversión que había hecho en el muelle Rubén Darío, en Managua.