•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua estará representada por el sacerdote y excanciller Miguel D’Escoto Brockmann en la ceremonia de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 en El Salvador.

“El padre Miguel D’Escoto Brockmann, quien compartió con monseñor Romero tantos momentos de batalla y de lucha, estará representándonos en las ceremonias del día de mañana (hoy) 23”, anunció la portavoz oficial, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La funcionaria destacó que tanto el pueblo salvadoreño como los pueblos de las Américas celebrarán la beatificación de “San Romero”.

“Así le decía el pueblo a monseñor Romero, que dio su vida dando testimonio por los pobres”, indicó Murillo, para quien los pueblos de las Américas se sienten representados en su lucha e inspirados en su símbolo.

El gobierno nicaragüense también celebró la decisión del papa Francisco, “de darle a monseñor Romero esa categoría que nuestros pueblos celebran y aplauden, porque lo sentimos santo entre los santos”.

Sobre Romero, Murillo dijo que fue un obispo, un religioso que vivió su fe y el amor a los pobres “hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, informó de que el presidente del país, Daniel Ortega, saludó a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por ese “día histórico” que vivirá El Salvador con la beatificación.

TAMBIÉN CARDENAL BRENES
Por Nicaragua también está confirmada la participación del cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

La página oficial de la Arquidiócesis en la red social Facebook informó el jueves que “Su Eminencia cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, estará viajando el día de hoy a la ciudad de San Salvador para participar hoy sábado 23 de mayo en la beatificación de monseñor Romero” y pidió sus oraciones.

Según el mismo sitio, la delegación de la Arquidiócesis también estará integrada por monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar, los presbíteros Antonio Castro, Gerardo Rodríguez, Léster Zelaya, Ildefonso Vargas y Milton Tobías. Además, asistirían los laicos Diógenes Cárdenas, Lázaro Gutiérrez, Iris Soza, de radio Católica de Nicaragua y Amy Flores y Marcos Moya, ambos de Canal Católico de Nicaragua.

OTRAS DELEGACIONES
Los representantes de Cuba, Costa Rica y Belice llegaron ayer a El Salvador para participar en la ceremonia de beatificación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño informó que el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Costa Rica, Helio Fallas, fueron los primeros funcionarios internacionales en llegar al país para asistir al acto de beatificación.

Quien canceló su asistencia fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cuyo gobierno atraviesa una fuerte crisis y tensión por presiones sociales, tras la revelación de varios casos de corrupción.