•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers; el vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens; y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, recorrieron ayer el buque hospital USNS Comfort, que ancló la semana pasada en Bilwi, Puerto Cabezas, para atender gratuitamente a personas con problemas de salud.

Tras cinco días de atenciones médicas en el buque, Powers agradeció la colaboración estatal que Nicaragua ha prestado para asegurar que la misión del barco de la paz sea un éxito.

“Es una maravilla ver gente alegre aprovechando los servicios que les podemos dar y la única manera en que podíamos darlos es por la colaboración y apoyo del Comando Sur y la Fuerza Naval de los Estados Unidos, junto con el gobierno nicaragüense”, manifestó la embajadora.

Colaboración

Halleslevens también agradeció al gobierno de los Estados Unidos y al personal que conforma la misión del USNS Comfort por la oportunidad que le están dando a los pobladores de Puerto Cabezas y otras comunidades.

“Esta es la cuarta vez que nos visitan, gracias por la posibilidad que nos dan a los nicaragüenses, no tenemos la menor duda de que esas expectativas que teníamos de la visita a esta zona se van a cumplir”, dijo el vicepresidente.

En tanto, Avilés destacó que desde el Ejército de Nicaragua han interactuado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea para facilitar el ingreso de las naves y aeronaves que viajan con la misión del Comfort.

“La presencia de un buque tan grande como este y con las grandes capacidades que tiene es relevante para nosotros, como nicaragüenses estamos contribuyendo con el buen desarrollo y el éxito de esta jornada de atención médica y atención veterinaria que realizan las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Estados Unidos”, señaló Avilés.

Puestos médicos

La delegación además visitó el Instituto Politécnico Héroes y Mártires, el hospital regional de Bilwi, Nuevo Amanecer, y el colegio moravo Juan Amos Comenius, los puestos médicos temporales que habilitaron para realizar las evaluaciones médicas ambulatorias.

La doctora Anna Schwarz, comandante de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, estuvo presente durante el recorrido y manifestó que en el puesto médico del colegio moravo han atendido entre 500 y 550 pacientes cada día, en las especialidades de medicina general, pediatría, oftalmología, odontología, terapia y medicina de la mujer; además destacó que han proveído medicinas para algunas enfermedades.

Detalló que en el área de odontología la mayoría de los casos que han atendido se trata de pacientes que requieren de limpiezas bucales y tratamiento para placas bacterianas (caries) y en los casos necesarios han brindado el servicio de extracciones dentales.

“Nosotros estamos muy felices de estar aquí en esta corta visita de atención médica, ha sido muy gratificante trabajar con personal y médicos nicaragüenses en este sitio. No solamente hemos podido establecer relaciones de amistad, sino que hemos podido intercambiar experiencias y los unos hemos aprendido de los otros en conjunto”,  destacó Schwarz.