•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante un mes, 41 organizaciones de la sociedad civil realizaron diferentes actividades para analizar la situación de la educación en Nicaragua y proponer medidas para mejorarla, y hoy clausurarán esa jornada con una caminata que saldrá y concluirá en la Universidad Americana (UAM).

“Esta caminata se da en el contexto de la preocupación que tenemos todos por el estado de la educación en Nicaragua y la necesidad de crear acciones más concretas para mejorarla, así como un espacio para que la población exprese sus opiniones y preocupaciones en torno al tema”, señaló Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos.

A juicio de Medina, el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por ampliar la cobertura y el acceso a la educación, pero persisten brechas, especialmente en las zonas rurales y el Caribe del país. Sin embargo, destacó que el principal reto sigue siendo la calidad de la educación que se brinda.

“Vemos que es una educación obsoleta, que no está preparando a los estudiantes para un mundo donde la ciencia y la tecnología son determinantes”, indicó, y lamentó que desde el Ministerio de Educación (Mined) este y otros señalamientos de las organizaciones de la sociedad civil no sean tomados en cuenta.

Afirmó que la educación debe convertirse en una prioridad que se exprese en políticas públicas claras producto de un consenso nacional, que incluyan mayor presupuesto, mejor formación para los docentes, la dotación de material didáctico a las escuelas, entre otras medidas.

El 28 de abril pasado, cuando se inauguró la Semana Mundial de Acción por la Educación, se indicó que el éxito de Nicaragua en el cumplimiento de las metas educativas para los próximos 15 años, depende de la disponibilidad de mayor inversión, formación docente inicial y continua e involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en dicho proceso.