•  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, aseguró a EL NUEVO DIARIO que el próximo año lo iniciarán con más capacidad y con una campaña de “mejoramiento de la calidad”.

Eso significará, según el ministro, que la población recibirá el trato que quiere: “Un trato digno y cariñoso, con sensibilidad humana”, describió.

González detalló que a la fecha casi están alcanzando las dos consultas por habitante. “Nos estamos acercando a la meta de 10 millones de consultas por año, y en eso vamos a trabajar”, recalcó.

En ese contexto declaró que ya están preparados para enfrentar los desafíos de 2009, como es reducir aún más la mortalidad infantil y materna. “En abril (del próximo año) ingresarán 300 nuevos médicos que harán especialidades, ¿qué significa esto? Que habrá más capacidad hospitalaria para la atención especializada”, señaló.

Aparte de eso, afirmó que incluirán “los aspectos docentes” en los hospitales del interior del país. “Porque hay muchos médicos que hacen sus prácticas (profesionales) en Managua, pero ahora se quiere que lo hagan en otros municipios”, expuso.


Mejorarán infraestructura
Pero eso no es todo. González indicó que también esperan invertir casi 500 millones de córdobas en infraestructura hospitalaria. Esto incluirá tanto la ampliación de la red de hospitales primarios como de centros de salud.

“Poco a poco la gente sentirá cambios radicales en la atención pública, va a desaparecer el concepto de que la salud pública no sirve, pues lo que esperamos es que la población sienta que lo mejor está en lo público, que es donde se invierten sus impuestos. Así que tenemos la obligación de hacer lo humanamente imposible para hacer eso realidad, a pesar de las limitaciones”, agregó.


Más propósitos
Otra meta del Minsa, según el ministro, es el apoyo a programas de investigación para detectar oportunamente el cáncer en las mujeres. “La colaboración internacional ha estado aliada con el pueblo y con el gobierno de Nicaragua, de tal manera que hay buenas perspectivas en ese sentido”, planteó.

A lo que sumó la ventaja de que contarán con más de 100 alcaldías sandinistas que están comprometidas con la salud. “Eso nos va a permitir en 2009, hacer acciones sobre el medio ambiente, el cuido del agua, el manejo de basureros, es decir, poco a poco, pero con pasos firmes, vamos a restituir la salud en toda su dimensión”, garantizó.

Además, comentó que con la meta que tiene el Ministerio de Educación (Mined) de erradicar el analfabetismo podrán dar más indicaciones a segmentos como el de mujeres. “Con la erradicación del analfabetismo podremos hablar de otros temas con la población como la buena nutrición, el manejo y cuidado de los niños”, apuntó.


El recuento de 2008
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, destacó que 2008 fue un año en el cual hubo dos tipos de logros: la reducción de la mortalidad materna en un 20 por ciento y el acceso a los servicios especializados, gracias, en parte, a la formación de más recursos como las 600 enfermeras y los médicos de servicio social que ingresaron al sistema de salud pública.

“Otro logro fue la reducción a su mínima expresión de las epidemias como el dengue, leptospirosis y enfermedades respiratorias, que implicó un esfuerzo conjunto con el gobierno, Minsa, y Consejos del Poder Ciudadano (CPC)”, dijo.

Añadió, además, que más del 85 por población recibió medicinas. “Hablamos de más de 15 millones de reservas entregadas que significó un gran ahorro para los pobladores, y con esto reafirmamos la política de gratuidad”, resaltó.

“Concluimos también el año con servicios de alta tecnología disponibles para la población. El Hospital “Lenín Fonseca” ha entregado 3,500 tomografías y más de 600 resonancias magnéticas con lo cual estamos reafirmando el derecho a la salud”, afirmó.

A lo que sumó los servicios que brindaron las Brigadas Médicas Sandinistas y las Brigadas Médicas Cubanas en el interior del país. “Aumentamos las consultas, aumentamos las cirugías, y ese es un esfuerzo conjunto del gobierno, del Minsa, pero sobre todo del Poder Ciudadano en la salud, que ha movilizado a más de 50 mil personas”, insistió.

Así que “recibiremos 2009 en mejores condiciones y con más de 400 millones de córdobas invertidos en infraestructura y tecnología”, puntualizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus