Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, adelantó que en los próximos días sacarán del mercado local la Efedrina y la Pseudoefedrina por ser productos “nocivos” para la población, y “porque pueden tener usos que no son convenientes en nuestra salud pública”, argumentó.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), Alberto Lacayo, confirmó que desde hace año y medio no se comercializan en el país esas sustancias, por mandato del mismo Minsa.

La Efedrina es la base de la Anfetamina que hoy día utilizan los narcotraficantes para elaborar droga. Por vía oral está indicada para la rinitis y sinusitis aguda, entre otros. Aunque también es usada, con otros componentes, para aliviar estados depresivos.

Entre tanto, la Pseudoefedrina es utilizada para la elaboración de Metanfetaminas, otra sustancia apetecida por los narcos. En medicina se utiliza frecuentemente para tratar la congestión nasal que causan las alergias, fiebre y presión.


¿Ministro desinformado?
González detalló que ya hay una disposición ministerial para que vayan “fuera de circulación”. “Sólo falta que salga publicada (en el Diario Oficial, La Gaceta) para que entre en vigencia”, reiteró asegurando que eso ocurrirá antes de que finalice el año.

Lacayo recordó que el Minsa, a través de una circular, ordenó la salida de las medicinas descritas para evitar, precisamente, que los narcos utilizaran el componente para elaborar droga.

“No sé si el ministro está perdido o es que hasta ahora van a oficializar la salida de esos productos. Pero nosotros desde hace tiempo no los vendemos, al menos las farmacias serias y responsables no lo hacen”, aseguró.

“Así que esa disposición que firmó el ministro, y que ahora la anuncia, no nos afecta y nos tiene sin cuidado. Es más, ni siquiera las distribuidoras comercializan esos productos”, apuntó.


Se extenderá regulación
González destacó que el próximo año saldrán del mercado otras sustancias, las cuales no especificó. Hasta mencionó que “ya tenemos una lista que poco a poco iremos dando a conocer”.

Agregó que también pondrán a raya a los establecimientos de salud tanto de nivel público como privado. “Hemos concluido más del 80 por ciento del registro de establecimientos de la salud, y el próximo año vamos a pasar a la habilitación de las unidades”, expresó.

“¿Qué significa esto? Que para que cualquier unidad de salud opere, deberá estar autorizada por el Minsa, de modo que si te van a ofrecer una cirugía deberán tener capacidad para eso, si te van a ofrecer un medio diagnóstico, deberán tener condiciones para eso, en eso vamos a avanzar en 2009”, afirmó.

Añadió, además, que continuarán regulando la elaboración y distribución de alimentos. “Estamos desplazando más inspectores para eso, más capacidades en los Silais”, advirtió.