•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Abrumada por el calor, María Cárcamo, habitante de Bello Horizonte, decidió dejar de preocuparse por la factura de energía y cada noche de abril, entre las 10:00 p.m. y la 1:00 a.m., encendió el aire acondicionado de su habitación. La última semana de ese mes se registraron demandas máximas de energía.

De acuerdo con César Zamora, gerente país de IC Powers, el 23 de abril hubo un récord en la demanda máxima de energía, de 658.3 megavatios hora. En 2014, en la misma fecha la demanda fue de 633 megavatios hora.

En abril, específicamente la última semana, los termómetros marcaron temperaturas superiores a los 37 grados Celsius en varios puntos de Nicaragua, principalmente en la costa del Pacífico.

[Ver infografía]

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)  indicó que en Chinandega se registraron las temperaturas más altas, llegando hasta 39 grados.
El 23 de abril “por primera vez pasamos de 650 megavatios hora, lo cual es un indicador importante de que en abril se generó una demanda pico", dijo Zamora.

El empresario del sector energético explicó que la alta demanda de energía se debió "fundamentalmente" a las altas temperaturas: mayor "uso de aires acondicionados y mayor bombeo de agua", y "probablemente mayores nicaragüenses están consumiendo porque hay más con acceso" a la energía eléctrica.

“El mayor bombeo se da porque no ha llovido y hay que bombear para irrigar porque no ha entrado el invierno", añadió.

La cobertura

Zamora sostuvo que sin duda la combinación de todos estos factores provocó el alto consumo.

En declaraciones a los medios oficialistas, Salvador Mansell, director ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), aseguró que la cobertura actual de energía es de un 85.3%. Las proyecciones para este año es que llegue a 90%.

Análisis

Zamora manifestó que hay dos momentos claves para analizar el consumo máximo de energía: “En abril, que es el mes más caliente, y en diciembre, el viernes antes de la Navidad, alrededor de las 9:00 p.m., también se registra un pico en la demanda, que cada año va creciendo".

Narciso Mayorga, investigador en temas energéticos, consideró que "hay que tener cuidado con el término histórico, porque en Nicaragua, como estamos todavía creciendo, prácticamente los resultados se vuelven picos".

Sin embargo, agregó que "como ocurre en muchos países, la mayor demanda está fundada en el consumo residencial. Hay países que tienen dos períodos punta, al mediodía, porque la gente utiliza mucha cocina eléctrica, y el período que tenemos nosotros, entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m.”.  

Mayorga aseveró que en Nicaragua al mediodía baja levemente la demanda “porque algunas personas salen de sus oficinas, pero no necesariamente van a sus casas”. También baja la demanda entre 5:00 p.m. y 6:00 p.m., que es cuando los trabajadores dejan sus labores y se dirigen a sus casas.

“El verdadero consumo de electrodomésticos", añadió el especialista, se da cuando las personas llegan a sus casas después del trabajo. “Luego se aprecia cómo a partir de las 9:00 p.m. empieza a descender la demanda, porque vamos buscando el descanso”.

Datos

Basado en los datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) disponibles en su página web, Narciso Mayorga comparó el consumo de los diez primeros días de mayo de 2015 con el mismo período de 2014, encontrando que hubo mayor consumo el año pasado, aunque no es significativo.

“Basado en los datos del CNDC, hice una comparación entre lo consumido desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo de este año (1,488,522 megavatios hora) y lo del año pasado 2014  (1,473,461 megavatios hora)”, reveló Mayorga.

El 29 de abril se consumieron 668 megavatios hora, de acuerdo con información oficial del CNDC.

Más energía renovable

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el 56% de la energía generada en el país entre enero y abril provino de fuentes renovables.
De este total, el 22% se generó con fuentes eólicas, un 15% con energía geotérmica --principalmente de San Jacinto Tizate y Momotombo--, un 11% con los desechos de la caña de azúcar que se producen en los ingenios y un 8% con fuentes hidroeléctricas.

En tanto, el 44% restante se generó con recursos fósiles. Información oficial del BCN reportó recientemente que US$107.5 millones se ha ahorrado Nicaragua por la compra de petróleo en el primer trimestre de 2015, lo que ha contribuido a la industria energética.

  • El calor que se sintió en abril provocó que la población consumiera más energía, contribuyendo a que en la última semana de ese mes se generara una mayor demanda. César Zamora, gerente país de IC Powers, refirió que el 23 de abril “por primera vez pasamos de 650 megavatios hora", provocando una demanda pico.