•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Conscientes de que la educación debe ser una prioridad en las políticas públicas y de que todos los sectores de la sociedad deben aportar para su mejoramiento, decenas de personas, desde niños hasta adultos, realizaron ayer una caminata de aproximadamente cinco kilómetros en la capital, bajo el lema “Por una educación de calidad ¡yo me sumo!”.

Desde las 6:30 de la mañana, las personas se congregaron en el parqueo central de la Universidad Americana (UAM) y después de entonar las notas del Himno Nacional de Nicaragua partieron en la caminata, que fue el acto de clausura de la Semana Mundial de Acción por la Educación, donde 41 organizaciones de la sociedad civil desarrollaron diferentes actividades para analizar la educación en Nicaragua.

“Cuando tenemos este tipo de expresiones, lo que queremos es que se pueda ir asumiendo un compromiso de país y que podamos sentarnos a reflexionar con el gobierno, porque cuando nos manifestamos no es en contra del Ministerio de Educación, sino a favor de que se mejore el ejercicio del derecho humano de educación de calidad”, señaló el director ejecutivo de Fe y Alegría, Silvio Gutiérrez.

Reclaman participación

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, destacó por su parte que las personas que caminaron ayer lo hicieron con alegría y entusiasmo, lo cual “es una muestra de que Nicaragua sí quiere una educación de calidad y que la gente quiere contribuir en ello”; sin embargo, reconoció que los cambios son lentos y complicados.

Gutiérrez afirmó que en el Foro Mundial de Educación, realizado del 19 al 22 de mayo en Corea del Sur, los representantes de los gobiernos ratificaron la importancia de la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas para la educación, a pesar de que haya un instituto estatal que es el rector de las mismas.

La educación tiene que servir para formar a la ciudadanía y esta movilización es una manera de expresar una ciudadanía activa a favor del derecho a la educación; estamos manifestando el derecho que tenemos de demandar mejor calidad de la educación”, externó Medina.

  •  Mayor inversión, formación docente inicial y continua, acceso a tecnologías y material didáctico son algunas de las solicitudes para mejorar la calidad de la enseñanza.