•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de concientizar y prevenir las formas de acoso cibernético como el ciberbullying, sexting y la trata de personas, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Vicepresidencia de la República, inauguraron la “Semana del Uso Seguro de Internet”.

Según Renata Rodríguez, vicerrectora de la Universidad Centroamericana (UCA), estas formas de acoso cibernético pueden “dañar mucho psicológicamente” a un niño o adolescente, en particular a través del ciberbullying, una forma frecuente para denigrar y acosar a menores.  

“Cada día en Nicaragua hay más jóvenes que sufren este tipo de delitos cibernéticos, lo malo es que no tenemos datos concretos de cuántos sufren esta problemática, es por eso que realizaremos un estudio detallado de este tema en los próximos meses”, informó Rodríguez. 

Campañas de alerta

Para prevenir este tipo de delitos, Rodríguez afirmó que esta semana promoverán campañas de sensibilización. Su principal recurso es enseñar a los jóvenes y niños las mejores herramientas educativas para el uso de las redes.

“Hoy en día cualquier niño puede tener acceso a internet a través de un celular o ciber, es por eso que debemos prevenirlos para que no sean víctimas de acoso cibernético, los padres deberían también regular esta actividad en sus hijos”, aconsejó Rodríguez. 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Conicyt, Guadalupe Martínez, informó que la campaña del buen uso del Internet se desarrollará hasta el 28 de mayo, por lo que pretenden realizar marchas, caminatas, foros y talleres sobre esta temática.

Así mismo, indicó que en las actividades se divulgará todo lo relacionado a la ley que tiene que ver con delitos informáticos existentes en el país, así los jóvenes conocerán de qué forma pueden ser protegidos si sufren estos problemas actuales.

“La tecnología es necesaria y hay que familiarizarnos con ella, sin embargo hay que tener las precauciones necesarias ante sus riesgos como el ciberbullying y la trata de personas”, añadió Martínez.

Uso educativo 

Por otro lado, Mónica Jeneth, Directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined), aseguró que esta semana también se estará divulgando el uso educativo de las redes sociales y sitios web de preferencia por los jóvenes.

“Hay experiencias de docentes que utilizan el facebook, tienen grupos, cuelgan sus tareas, intercambian información, intercambian entre los muchachos, agregan puntaje; se hace un bueno uso del internet”, comentó Jeneth.

De igual forma, explicó que en todos los colegios del país se mantendrá la prohibición del uso de celulares, excepto cuando “la clase implique el uso de estas tecnologías”.

“Poco a poco, en los sistemas educativos de los colegios tenemos que quebrar esquemas y utilizar estas tecnologías modernas en las clases, siempre y cuando sean utilizadas con responsabilidad”, concluyó Jeneth.

17 de mayo fue decretado como el Día del Internet por la Organización de las Naciones Unidas.