•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) bloquearon el paso frente a esa casa de estudios haciendo uso de ramas de árboles, quema de llantas y morteros en protesta por supuestas irregularidades en el proceso electoral interno.

“Desconocemos al Comité Electoral de Recinto porque han hecho un proceso anómalo, ya que varios de ellos pertenecían también a la plancha estudiantil contraria y han parcializado las elecciones impidiendo que algunos compañeros de carreras voten”, expresó Edward Palacios, candidato a presidente de recinto por la plancha Revolución Estudiantil Universitaria (REU), cuyos simpatizantes protagonizaron los reclamos. 

Según Palacios, durante el proceso electoral, iniciado el pasado sábado, varios integrantes de la plancha Juventud Estudiantil Solidaria (JES) han realizado acciones que empañan las elecciones. La más reciente ocurrió el lunes por la mañana cuando a estudiantes de las carreras de Derecho, Diseño Gráfico, Banca y Finanzas no se les permitió ejercer su derecho a votar. Ante esto dijo que solicitarán la intervención del Comité Electoral Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Bajo la ley

No obstante, Verónica Gutiérrez, presidenta del Comité Electoral de Recinto (CER-Upoli), descartó anomalías y aseguró que todo se ha desarrollado conforme las disposiciones.

“Nosotros no hemos intervenido, recibimos urnas y actas, pero en todas ha habido presencia de dos fiscales por cada plancha y fiscales electorales, es imposible robarse elecciones, ahora concerniente a los que no votaron, no es cierto”, expresó.

Gutiérrez refirió que los resultados de estas elecciones se darán a conocer el próximo 28 de mayo, mientras que Palacios agregó que continuarán presionando hasta lograr que el proceso electoral sea realizado nuevamente.