•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Los funcionarios del programa Cuenta Reto del Milenio, CRM, y decenas de trabajadores que hasta el día de hoy se han desempeñado en distintos proyectos de desarrollo e inversión en los departamentos de León y Chinandega, aguardan con mucha tristeza y temor, retornar a sus puestos de trabajo y recibir la inminente cancelación de sus contratos.

A raíz del congelamiento de la CRM, el pasado martes 24 de noviembre, los proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, legalización de la propiedad y la inversión en negocios rurales, han ocasionado desequilibrio en la estabilidad laboral de decenas de ciudadanos.

Las elecciones municipales fraudulentas en nuestro país, fueron el detonante para que el gobierno de Estados Unidos congelara el programa CRM, el cual tiene un monto total de 175 millones de dólares, de los que resta por ejecutar 65 millones, cantidad que queda congelada por un período de 90 días.


Gran incertidumbre
La joven abogada Ianary Gutiérrez, habitante del barrio Laborío en León, y amanuense en el Proyecto de Regularización de la Propiedad, Prodep-CRM, aseguró que se siente en el aire, y padece la incertidumbre de que al regresar a su trabajo el próximo siete de enero la reciban con la notificación de su despido.

“Estoy de vacaciones, no sé nada de cancelación de contratos, hasta el momento no he recibido ninguna notificación, espero con muchas ansias que este problema se resuelva antes de los tres meses. Así lo esperamos todos aquí”, afirmó Gutiérrez, quien conoce de la cancelación de contratos de trabajadores en otras dependencias de proyectos que trabajan conjuntamente con la CRM.


Daños a orden en la propiedad
Por su parte, José Asunción Canales Palacios, Registrador de la Propiedad Inmueble y Mercantil en León, aseguró que en menos de seis meses fueron inscritas más de 500 propiedades de familias pobres de León y de Chinandega.

“Es imposible contabilizar la cantidad de propiedades que se encuentran con problemas legales, hemos perdido la oportunidad de contar con un inventario catastral, con la demarcación de áreas protegidas, y, sobre todo, que en muy poco tiempo fuera efectiva la tenencia de la tierra con la entrega de escrituras”, enfatizó Canales.

Añadió que la cancelación de la Cuenta perjudica principalmente la legalización de propiedades en el área rural. Con ese programa se pretendía ordenar las propiedades y traer otros beneficios a las familias con uso y tenencia de la tierra. “Hay serios problemas de propiedad en la comunidad de Salinas Grandes, porque no tienen una cuenta registral independiente. Esto se resolvería a través de un barrido catastral”, dijo Canales.

“Es una lástima que se haya perdido la cooperación que brindaba la Cuenta Reto, aquí en Occidente nunca nadie nos ha venido a ayudar de esta manera”, señaló el funcionario del Registro.


Tramos de carreteras en veremos
Con el congelamiento del programa de la CRM, el Proyecto de Infraestructura Vial paralizó los trabajos de movilización e instalación de máquinas excavadoras, remoción de tierra y señales preventivas en los tramos de carretera León-Poneloya-Las Peñitas (20 kilómetros), Villanueva-Gausaule (18 kilómetros), y la carretera vieja León-Managua (68 kilómetros).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus