•   La Concepción, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Armados de palos, piedras, morteros y quema de llantas, los usuarios del transporte intermunicipal de La Concepción colocaron tres tranques en protesta por el incremento al pasaje aprobado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Tempisque, La Curva del Venado y frente al cementerio de San Juan fueron los sitios en los que se efectuaron los tranques, los cuales fueron desmontados al finalizar la tarde de ayer, ante la oferta de una rebaja de un córdoba en el precio del pasaje.

“Donde había dificultades era en los tramos, es decir la distancia que hay de La Concha al Cementerio, del Cementerio a La Borgoña, de La Borgoña a Ticuantepe. Nos pusimos de acuerdo en bajar un córdoba”, indicó Franklin Sequeira, viceministro del MTI.

El problema

Según pobladores y usuarios de este corredor, el origen de la manifestación se debió a que los transportistas cobran a su antojo, además prestan un pésimo servicio al usuario.

La comerciante María del Socorro Ayala explicó que los transportistas del servicio expreso que antes cobraban C$18 aumentaron la tarifa C$21, y los buses ordinarios pasaron de cobrar C$15 a C$18.

Las críticas contra los transportistas también incluyen el maltrato del que son víctimas los usuarios. Algo que según los acuerdo alcanzados se procurará mejorar.

“Los transportistas se han comprometido en mejorar el trato hacia el pasajero, porque los usuarios se han quejado que no importa que cobren el pasaje determinado, pero que den buen trato a los viajeros. Además se comprometieron aumentar el número de ciclos de ida y vuelta de los buses grandes, porque hay dificultad en cuanto a los microbuses”, refirió el viceministro Sequeira.

Por su parte, Bismarck Calero, presidente de la Cooperativa de Transporte Jinotepe-Managua (Cotrajima), dijo que acordaron cobrar C$20 en la ruta San Juan de La Concepción-Managua y C$21 por la conexión La Concepción-Managua.

“En este corredor no solo pasamos nosotros, pasan cuatro cooperativas, y es por eso que la ruta ordinaria la tenemos abandonada, pero con las nuevas negociaciones con el viceministro --Franklin Sequeira--, vamos a meter el ordinario”, mencionó Calero.

Usaron rutas alternas

Debido a las protestas en La  Concepción, a lo largo del día de ayer las unidades que prestan el servicio en este corredor tuvieron que utilizar rutas alternas para llegar hacia Managua.

Algunas de esas unidades pertenecen a la cooperativa Sapasmapa, la cual cubre la ruta Managua-Jinotepe atravesando Ticuantepe y La Concepción.

“Hemos tenido que movilizarnos usando la ruta que viene por El Crucero y otros han optado por venirse atravesando la ciudad de Masaya, al hacer esto la afectación es mayor para los usuarios porque llegan un poco más tarde a sus destinos o bien deben incurrir en gastos adicionales”, comentó Roberto Castro, conductor de esta cooperativa.

De acuerdo a Castro esta cooperativa posee 29 unidades las cuales cubren el trayecto desde Jinotepe y concluyen en dos puntos de la capital: frente a la Universidad Centroamericana (UCA) y en las inmediaciones del Mercado Oriental en Managua.

“Entre Managua y La Concha hay 32 kilómetros de recorrido y hasta esta zona se ha estado cobrando la tarifa establecida por el MTI que es 21 córdobas, el incremento fue de tres córdobas, con respecto al precio del pasaje anterior”, explicó.

Aunque el transportista no precisó cuántas personas se movilizan desde ese punto del país, sostuvo que es un corredor muy importante porque conecta con otros tramos como San Marcos, Jinotepe y Ticuantepe; municipios con una alta tasa poblacional, una buena parte de la cual trabaja o estudia en Managua.

12 buses cubren la ruta San Juan-Managua.

36 buses cubren la ruta La Concepción-Managua. 

20 buses prestan el servicio como ruta ordinaria.