•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inconformidad de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) por la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en las elecciones para escoger a sus líderes estudiantiles, desencadenó una protesta que terminó con la quema total de un microbús y con la interrupción del tráfico en Carretera Panamericana Norte, durante dos horas aproximadamente. 

Según versiones de estudiantes de la UNA que presenciaron los hechos, a eso de las 10:30 a.m. aparecieron dos microbuses con estudiantes de la UNI que supuestamente llegaban a observar el proceso electoral, algo que dijeron, forma parte de las normas de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). 

Solo daños

Las elecciones de autoridades estudiantiles de la UNA, que abarcan una junta directiva de recinto, y presidentes y vicepresidentes de facultades y carreras, comenzaron el lunes reciente y terminaban ayer. Las fórmulas que competían eran las del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional Agraria (Meuna), que tiene la mayoría de puestos, y las del Movimiento Universitario Revolucionario Estudiantil (MURE). 

El automotor que quedó completamente calcinado era un microbús blanco Toyota Hiace, placa M216-659, y según un agente del Instituto Nicaragüense de Seguros (Iniser) que llegó a inspeccionar los daños, era propiedad de la UNI. 

 

Por su parte, el jefe del Distrito VI de la Policía Nacional, comisionado mayor Ardiel Arteaga, apuntó que durante el enfrentamiento no hubo lesionados y que los agentes presentes solo se encargaron de regular el tráfico, que se vio interrumpido desde las 10:30 a.m. hasta las 12:30 p.m., por lo que los vehículos, principalmente los que iban de Oeste a Este, tuvieron que tomar rutas alternas. 

Dos versiones

Diego Herrera y Abril Ulloa, estudiantes de primer año de ingeniería forestal e ingeniería agraria, respectivamente, señalaron que los estudiantes de la UNI se aparecieron con morteros, lo cual hizo creer a los simpatizantes del MURE que habían llegado para boicotear las elecciones y procedieron a atacarlos. 

Sin embargo, otro estudiante de ingeniería agrícola que pidió no ser identificado, indicó que el MURE inició el enfrentamiento porque de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones, este grupo iba perdiendo con una gran diferencia respecto al Meuna. “El MURE se aprovechó de la situación para que las elecciones se suspendieran”, dijo el joven.

Ambiente tenso

En el sitio no había ningún representante del Meuna y del MURE. Los estudiantes explicaron que es una norma que durante los días de elecciones estos no permanezcan en los recintos, y por esa razón sospechan que los enfrentamientos pueden agudizarse hoy que regresen a las instalaciones de la universidad. 

En tanto, el vicerrector general de la UNA, Alberto Sediles, manifestó que la primera medida que tomaron fue controlar los enfrentamientos y que las clases iban a continuar. 

“Lo que queremos es que haya tranquilidad y que no se exponga la vida de los muchachos por cuestiones como estas que son elecciones importantes, pero que no son determinantes para una vida humana”, afirmó.