•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sueño se hará realidad. Los cuatro estudiantes seleccionados para representar a Nicaragua en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas 2015 podrán viajar a Tailandia, país donde se desarrollará esta competencia del 4 al 16 de julio próximo. 

Así lo anunció el secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino, quien señaló que el consejo directivo de esta alma máter decidió asumir el costo de los pasajes de avión de ida y vuelta. 

Josué Hernández, Oliver Morales, Mauricio Rodríguez y Richard Rodríguez son los cuatro jóvenes que forman parte de la delegación y que hasta la noche del lunes reciente tuvieron problemas para conciliar el sueño, pensando cómo iban a lograr reunir los fondos para asistir al encuentro académico. 

“Nos tomó por sorpresa porque no teníamos ni idea, anoche nos fuimos a dormir pensando lo mismo, es decir, sin saber qué iba a pasar, pero a primera hora nos dieron la noticia”, contó Richard Rodríguez, que recibió la llamada en su celular y reaccionó más eufórico gritando: “¡Nos vamos para Tailandia!”. 

Con compañía

Los estudiantes viajarán con el profesor Carlos Walsh, que además de ir como su supervisor, debe participar en el proceso de elaboración del examen que realizarán los participantes, el cual consta de seis ejercicios. 

Son dos los días para la resolución del examen, pues los resuelven de tres en tres y para cada uno cuentan con 4 horas y media, explicó Walsh. 

Hasta el momento, los muchachos habían recolectado US$4,200, con la ayuda de Nelson Miranda, quien es uno de sus instructores en la Academia Jóvenes Talentos que impulsa la UNI, Fundación UNO y el Ministerio de Educación. 

Miranda indicó que con dicho dinero más otros aportes que están en proceso, podrán comprar dos boletos, por lo que a la UNI le corresponde comprar tres boletos más (el de dos estudiantes y el profesor que los acompaña).