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El flujo de pasajeros que ingresa al país por la vía aérea ha aumentado en 2015, sobrepasando desde enero los 50,000 visitantes mensuales, situación que ha impulsado a las líneas aéreas a ofrecer nuevas rutas y bajar el costo de los boletos, mientras que la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) diseña un proyecto para ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Helmer Guillén, gerente de servicios aeroportuario de la EAAI, informó al término del anuncio de la nueva ruta de la línea aérea Spirit, que ya se realizan los diseños para ampliar la pista de aterrizaje, de modo que aviones transoceánicos puedan llegar al país.

Guillén precisó que en la actualidad la pista mide 2,440 metros y pretende ser incrementada hasta 3,200 metros.

Hemos diseñado la promoción ‘Disfruta de la nueva ruta directa Managua-Houston’, con la cual estaremos otorgando un beneficio que puedan financiar sus boletos aéreos y pagarlos en la modalidad de tres o seis cuotas con 0% de interés”. Edda Callejas, Gerente de Mercadeo Banpro.

“El interés nuestro es que en un futuro cercano tengamos vuelos desde y hacia Europa y Asia, para eso necesitamos que los aviones puedan aterrizar y por eso vamos a ampliar la pista en 800 y 900 metros más”, precisó el funcionario, tras agregar que han ingresado “nuevos equipos hacia rampa”. 

Guillén agregó que el costo de la obra estaría calculado entre US$6 millones y US$10 millones. Actualmente están en la fase de diseño del proyecto y podría iniciar en diciembre de este año o enero de 2016.

Batalla comercial

“Estamos ubicados en primer lugar en Latinoamérica en seguridad operacional y todo esto es un atractivo para las líneas áreas”, dijo el funcionario.

En tanto, Spirit, la línea aérea de bajo costo que viaja desde Managua hacia Fort Lauderdale, en Florida, anunció ayer que a partir del 28 de mayo operará en una nueva ruta: Managua-Houston, Houston-Managua. 

Irisaida Méndez, portavoz de Spirit Airlines para América Latina, indicó que la línea aérea volará tres veces por semana desde Managua. 

Asimismo, Méndez explicó que ofrecen una tarifa denominada “de costo ultra bajo”.

“El dinero que se ahorran en la tarifa aérea permite a los clientes expandir su experiencia vacacional o pasar tiempo de calidad junto a sus familiares y amigos”, dijo.

Spirit también tendrá vuelos directos desde Houston hacia San José, San Salvador y San Pedro Sula. 

En junio está previsto que American Airlines inicie la ruta Dallas-Managua y Delta apostará por la vía Los Ángeles-Managua.

“Ya no tenés que ir a El Salvador para ir a Houston ni para ir a Dallas”, dijo Helmer Guillén, gerente de servicios aeroportuario de la EAAI.

Más de 50,000 visitantes 

Informe • Datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) indican que en abril la cantidad de viajeros ascendió a 50,413. En el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 44,492.

Empresarios del sector valoran positivamente que en el país exista mayor conectividad debido a que más turistas circularán en las ciudades, promoviendo la economía y la industria turística. 

En declaraciones recientes, Leonardo Torres, presidente de la  Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), sostuvo que lo ideal es conectar al país con Europa, de modo que más turistas con mejor poder adquisitivo visiten el país. 

Según el Banco Central de Nicaragua, el gasto promedio diario de los turistas que llegan a Nicaragua es de US$43.4, una cifra que no ha aumentado desde el tercer trimestre de 2014. 

Para los empresarios del sector el aumento de la oferta aérea contribuirá al abaratamiento en los costos de los pasajes. 

Por otro lado, la banca local también empieza a ofrecer beneficios con las tarjetas de crédito por la compra de boletos aéreos.

220 dólares es el costo ida y regreso Houston-Managua y viceversa.