•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va de este 2015, el Ejército de Nicaragua ha incautado 684 kilogramos de cocaína y unas 11,000 plantas de marihuana, informó ayer el jefe de las fuerzas castrenses, general Julio César Avilés.

“Se han incautado y destruido en la zona fronteriza con la República de Honduras”, expresó Avilés.

El más reciente de los golpes propiciados al narcotráfico internacional por el Ejército ocurrió hace un par de semanas en las costas del Pacífico. En esa ocasión dos ciudadanos guatemaltecos fueron capturados con 65 paquetes de cocaína, que pesaron 76 kilos.

Estrategia integral

Avilés destacó que en los últimos 15 años el país ha establecido como estrategia fundamental el combate contra el narcotráfico, contabilizando en este lapso de tiempo la incautación de 170 mil kilogramos de drogas.

Desde que comenzamos a contabilizar las capturas de droga (año 2000) hasta la fecha el Ejército de Nicaragua ha incautado cerca de 170 mil kilogramos de droga, de ella, 153 mil kilogramos son de cocaína”. Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

La estrategia a la que el uniformado hacía alusión es la llamada “Muro de contención”, la cual implica desviar, interceptar, capturar o contener la mayor cantidad de drogas en los accesos del territorio nacional.

Al ser consultado sobre los resultados específicos de la gira que Avilés realizó por Rusia a inicios de mes, el jefe del Ejército manifestó que hubo acercamientos y reuniones técnicas, las cuales están enmarcadas dentro del plan de modernización de la fuerza castrense nacional, sin embargo, Avilés evitó ahondar en los resultados concretos de dichas reuniones.

Donación

Las declaraciones de Avilés se dieron durante la ceremonia de entrega de un donativo de 600 mil dólares por parte de la embajada de China-Taiwán. 

Este donativo será empleado para la elaboración de los uniformes de la fuerza castrense y la compra de equipamiento para la Brigada de Rescate Humanitaria del Ejército.