•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Karelia Castellón, sentenciada a 30 años de prisión por el asesinato del sicólogo Douglas Guerrero, tendrá que esperar hasta el 23 de marzo de 2028 para volver a saber que es la libertad.

Así lo dispuso la jueza Tercero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Rosario Gaitán Pavón, quien le negó a Castellón el beneficio de la libertad condicional que solicitó por medio de su abogado.

[Relacionada: Autora de crimen atroz busca libertad]

“El escrito es rechazado por no llenar los requisitos de ley”, expresó la jueza Gaitán al denegar la libertad condicional solicitada por José Luis González, defensor de la condenada.

En la resolución la judicial manifiesta: “No se reconoce el tiempo laborado (en el penal)” como abono a la condena de 30 años dictada por el juez sentenciador, el 14 de agosto de 1998.

PROMOVERÍA IMPUNIDAD 

Castellón, al igual que su pareja, Jonathan Zapata, deberá cumplir la totalidad de los 30 años de prisión a los que fueron sentenciados por el crimen, refirió la judicial.

La jueza Gaitán, al  pronunciarse sobre  la  petición de la defensa de Castellón, aseguró que otorgar la libertad condicional a Karelia Castellón sería “dar paso a la impunidad”.

Seguidamente la judicial señaló que el crimen cometido por los condenados es un hecho grave que la sociedad sigue reprochando,  por la alevosía con que fue ejecutado por los condenados.

RECLAMO

“Ellos --Castellón y Zapata--  gozan de su vida, en cambio el daño sufrido por la víctima --Douglas Guerrero-- y su familia es irreparable”, subrayó la jueza Gaitán.

El abogado defensor José Luis González  protestó lo resuelto por la judicial, alegando que no le permitió expresar sus  alegatos para defender la libertad condicional para Castellón.

González aseveró que no es posible que mientras la Constitución reconoce el trabajo como un derecho, la jueza Pavón no le tomó eso en cuenta a su representada.

Por su parte, el abogado Francisco Fletes, que es el acusador particular de Castellón, refirió que no puede confundirse un beneficio con un derecho y por eso es que la jueza no puede computar el tiempo laborado en la cárcel, como pidió González al solicitar el beneficio para Castellón.

17 años y dos meses de efectiva prisión ha completado hasta el momento Karelia Castellón.

30 años es la pena a la que fue condenada Castellón y su compañero de vida, Jonathan Zapata.