•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pagar C$80,000 fue sentenciado el empresario Milton Arcia por haber injuriado y calumniado al funcionario de la Empresa Portuaria Nacional, Denys Hurtado, según el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto Rodríguez.

En la sentencia leída al mediodía del miércoles, el juez local impuso a Arcia el pago de C$40,000 por injurias y la misma cantidad por calumnia; además le advirtió que si no cumple con el pago en el plazo de 30 días después de haber quedado firme la sentencia, tendría que cumplir con 1,200 horas de obras públicas.

Si Arcia no paga la multa y se niega  a hacer las horas de obra pública, sería llevado a la cárcel, donde permanecería 150 días --equivalentes a cinco meses--, refiere la sentencia de primera instancia dictada por el juez.

Según el judicial, la culpabilidad de Arcia fue “comprobada” con los videos de entrevistas y conferencia de prensa donde aparece el empresario inculpando a Hurtado por la destrucción de su hotel en el municipio de Moyogalpa, en isla de Ometepe, el pasado 3 de abril.

Pena máxima

El abogado Álvaro Leiva, defensor de Arcia,  señaló que la sanción pecuniaria impuesta a su representado por el juez Rodríguez es la pena máxima que se impone a quien es declarado culpable por esos ilícitos.

Leiva anunció que apelarán de la resolución judicial y dijo a los periodistas que el encargado de impartir justicia al condenar a Arcia no tomó en cuenta que se trata de un procesado sin antecedentes penales.

Por su parte, Denys Hurtado advirtió que se reserva el derecho de ejercer acciones judiciales por los daños y perjuicios que le habrían causado las injurias y calumnias que, según la resolución judicial, Arcia vertió en su contra.

7 millones de córdobas es el pago que Arcia reclama al Estado nicaragüense en concepto de indemnización por la destrucción del hotel que construía en Moyogalpa.