•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La serie de reportajes Los nicaragüenses y el Canal Interoceánico, publicados en El Nuevo Diario entre julio y agosto del 2014, está entre los trabajos finalistas del premio “Excelencia Periodística 2015” que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

La Comisión de Premios de la SIP dio a conocer el lunes la lista de finalistas, destacando que durante esta convocatoria recibieron 1,019 postulaciones, la mayor cifra en la historia del concurso, y que la mitad de ellas llegaron de Brasil, Colombia y México, principalmente. 

Entre dichas postulaciones, la serie de cinco reportajes Los nicaragüenses y el Canal Interoceánico, escritos por la periodista Irma Elizabeth Palacios, fue escogida como trabajo finalista en la categoría “Periodismo sobre medioambiente Roberto Eisenmann Jr.”.

“Viaje al refugio de los animales amenazados”, “San Miguelito pasó de campamento a puerto, ¿Y con el Canal?”, ¿Qué pasará con El Tule?”, “Ometepe frente al Canal, ambición y riesgo”, y “Brito, el gran puerto imaginado”, son los reportajes que conforman la serie. 

Los artículos reflejan las opiniones de los pobladores de las comunidades que se verían afectadas con la construcción del Canal, principalmente sus preocupaciones sobre el daño que podría causar al medioambiente esta megaobra.

El ambientalista y presidente ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), Jaime Incer Barquero, felicitó la nominación de El Nuevo Diario, pues “es fundamental que los medios le den la importancia necesaria al cuido del medioambiente para denunciar las aberraciones que se comenten y alertar y hacer conciencia sobre esas acciones que no contribuyen al desarrollo del país”. 

“Resultar elegido finalista en una competencia tan reñida por su altísima calidad constituye un enorme estímulo. Los trabajos que hoy damos a conocer son un reflejo del mejor periodismo de las Américas”, expresó Noble Herrera, presidenta de la Comisión de Premios. 

Los ganadores se anunciarán a fines de julio y la ceremonia de premiación será en Carolina del Sur, del 2 al 6 de octubre.