• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las fórmulas estudiantiles de la Universidad Nacional Agraria (UNA), que esta semana protagonizaron enfrentamientos en la Carretera Panamericana Norte por desacuerdos en el proceso de elecciones de sus autoridades de recinto, acordaron revisar las actas de resultados de las mismas, luego de un diálogo que sostuvieron sus representantes.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien dijo que las pláticas entre el Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional Agraria (Meuna) y el Movimiento Universitario Revolucionario Estudiantil (MURE) iniciaron la noche del miércoles y continuaron la mañana de ayer.

“Hubo un acuerdo unánime entre las fórmulas, quedaron en que se va a hacer una revisión de todo lo actuado y si hay algo que corregir, se va a corregir”, señaló Talavera. Aunque no quiso ahondar cuáles son los posibles escenarios tras dicha revisión, insistió en que la negociación se dio en un ambiente “armonioso y respetuoso”.

Posiciones a un lado

El conflicto en las elecciones de autoridades estudiantiles de la UNA inició el pasado martes, que fue el segundo día del proceso, cuando estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se presentaron como observadores, lo cual alertó a simpatizantes del MURE, que decidieron expulsarlos del recinto.

Ese día los enfrentamientos mantuvieron paralizado el tráfico en la Carretera Panamericana Norte durante dos horas y dejaron como resultado un microbús --propiedad de la UNI-- completamente quemado. La pugna continuó el miércoles y en esa ocasión el tráfico se vio interrumpido durante seis horas.

El MURE exigía hasta ayer que se repitieran las elecciones, pero, según Talavera, en el diálogo ambas fórmulas dejaron a un lado sus posiciones y el único acuerdo fue el de revisar las actas de los resultados. Dicho proceso, afirmó, inició ayer mismo y continuará hoy; por ello esperan que el lunes venidero ya estén en condiciones de decidir una resolución del problema.

Respecto al bus de la UNI que quedó totalmente quemado el primer día de enfrentamientos, el también rector de la UNA refirió que hay una comisión institucional que está investigando el hecho.