• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La situación legal del expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha López, arrestado el miércoles en Suiza y requerido por la justicia estadounidense, es “compleja” y Nicaragua no podrá hacer mucho por él, según el experto en Derecho Internacional, Róger Guevara Mena.

“La situación del señor Rocha es compleja porque no le han formulado cargos; porque Suiza todavía no ha dicho si rechaza o acepta la extradición solicitada por Estados Unidos, y no se sabe si el gobierno de Nicaragua va a darle asistencia consular”, señaló Guevara.

El experto explicó que en los procesos de extradición prevalecen los tratados bilaterales entre el Estado solicitante y el que recibe la solicitud, además las leyes del país donde se cometió el ilícito por el cual se pide la extradición.

Guevara Mena, quien fue embajador de Nicaragua en Holanda, estima que Rocha --detenido junto con otros seis dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA)-- está frente a dos escenarios legales.

El primer escenario, y el más óptimo para Rocha, es que Suiza rechace la solicitud de extradición de Estados Unidos por considerar que los cargos formulados contra el dirigente deportivo no prestan mérito para la extradición.

El segundo escenario, y desfavorable para el exdirigente del futbol nicaragüense, es que Suiza acepte la solicitud de extradición y él pase a la orden de las autoridades estadounidenses.

Según el abogado y exdiplomático nicaragüense, en ambos casos Nicaragua no tendría ningún rol protagónico en la toma de decisiones sobre la suerte de Rocha, pues lo único que podrían hacer las autoridades del país es nombrarle un abogado o pedir a sus cónsules (en Suiza y Estados Unidos) que velen por la garantía del debido proceso para el expresidente de Fenifut.

Guevara Mena estimó que cualquiera que sea la decisión de Suiza (aceptar o rechazar la extradición a Estados Unidos) la continuación del proceso podría tomar un mínimo de treinta días y un máximo de noventa.