•  |
  •  |

Igual que la ganadería, la apicultura se ha visto afectada por el cambio climático y el despale, lo que provocó una disminución de la producción de un 40 por ciento de miel.

“Actualmente la apicultura se ve afectada por el cambio climático (…) eso repercute en la baja producción, las abejas dependen de la naturaleza”, expuso el ingeniero Augusto Ingram López, apicultor independiente, de Boaco.

Los rendimientos históricos por colmena en Boaco, eran de 70 kilogramos de miel por año, pero en los últimos cuatro años, los rendimientos se han bajado a 30 kilos por colmena.

La mayoría de apicultores en el departamento de Boaco, son pequeños con promedio de uno a dos apiarios y la apicultura es trashumante; en la zona seca, Teustepe y San Lorenzo; y la húmeda, en la parte Este y Norte de Boaco .

Actividad mixta
La reducción en la producción afecta económicamente a los apicultores, aunque son pocos los que se dedican exclusivamente a esa actividad; la mayoría como Ingram López, realizan otras actividades para sobrevivir.

A medio gas
La afectación por el cambio climático, obligó al apicultor a reducir el único apiario. Un apiario puede estar conformado desde una hasta 40 colmenas, y él solo tiene 8 colmenas. La situación ha obligado a muchos apicultores retirarse, y en este momento, algunos productores están reproduciendo (dividiendo) las colmenas, para aumentar los apiarios, proceso que se hace en esta época.

“De 120 colmenas, actualmente solo tengo 8 colmenas, --capital semilla-- me he reducido por los costos, porque estar manteniendo las colmenas con jarabe de azúcar es muy caro; cuando no hay floración tenemos que alimentarlas artificialmente; el año pasado la afectación fue por sequía y este año hubo un poco de afectación por lluvia”, destacó Augusto Ingram López.

Según el apicultor, las exportaciones también se ven afectadas porque no llenan la cuota (cantidad) requerida para vender al exterior, por la baja producción de miel.

Tala y quemas
El apicultor, llamó a los finqueros a que sean nobles con la naturaleza dando un uso racional a los recursos naturales y talen menos árboles, “eso nunca ha parado y es lo que está afectando, al igual que las quemas”, subrayó, el productor de miel.

Los apicultores boaqueños están resintiendo el cambio climático que está provocando una baja en la producción de las colmenas.